Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo en México (por la tecnología)
La utilización de los avances científicos y tecnológicos, así como las últimas innovaciones organizativas, en lo que se refiere a las actividadeseconómicas, tienen como finalidad la obtención de su fortalecimiento, consolidar su capacidad competidora, bien en lo externo y/o interno. Pero para ello, es requisito indispensable, para empezar, actualizar lamentalidad del sector empresarial, así como contar con la mano de obra calificada, acorde a dicha tecnificación.
A lo largo de la historia, los poderosos siempre prometieron que el desarrollotecnológico nos llevaría al tecnoparaiso aquí en la Tierra. Los aumentos de la productividad por medio de los avances tecnológicos representarían la liberación del tiempo de los trabajadores, para quetuvieran más tiempo para la diversión y el ocio.
Al contrario, cuando una tecnología aumenta la productividad del trabajo, los empleadores reemplazan a los trabajadores por la tecnología. En 1979, unaplanta de la Ford lograba hacer 960 carros Granada por día con 4.270 trabajadores; en 1990, con los avances tecnológicos, la misma planta hacia 1.200 carros Escort por día con apenas 1.880 trabajadores,los demás fueron despedidos (Greider 1997).
Obviamente, los desempleados se quedan con todo su tiempo libre, pero no para el ocio o la diversión. Como todos necesitan de techo, alimento, vestuario,etc., los desempleados necesitan inventar formas de sobrevivencia; algunos no logran encontrar una opción honesta, entrando por primera vez en el mundo del crimen y de la violencia. Al inicio del sigloXXI, más de 1/3 de los 3.000 millones de trabajadores del mundo está en paro o subempleado.
El desarrollo tecnológico sin desarrollo humano
Tecnológicamente, hemos aprendido a volar como lospájaros en el cielo, pero hemos manejado esta tecnología también para matar desde arriba (aviones fabricados para la industria de la guerra). Hemos aprendido a nadar como los peces en lo más profundo de...
tracking img