Jesús, el mesías, nace en Belén

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
TEMA 10: JESÚS, EL MESÍAS, NACE EN BELÉN
OBJETIVOS:
Reconocer que el misterio de la Encarnación es que el Hijo de Dios se ha hecho hombre para salvarnos.
Animar a celebrar la Navidad como el tiempo en que celebramos que Jesús nació en Belén.
Conocer los personajes más importantes de la Navidad para vivir como ellos vivieron la Navidad.

FORMACIÓN PARA EL CATEQUISTA

El catequista sabeque las dimensiones fundamentales de la fe, son: creer, celebrar, vivir y orar. Su propia experiencia le ha llevado a confirmar que la fe: se conoce en el credo, se celebra celebrando los sacramentos, se practica llevando a la vida, y se reza para descubrir la voluntad de Dios. Por eso, no es de los que dice: “que yo creo a mi manera”, “no hace falta ir a misa para ser cristianos”, “lo importantees hacer el bien pues rezar es perder el tiempo”. Ni tampoco le da más importancia a una dimensión de la fe que a otra, pues sabe que todas son necesarias para el equilibrio y vivencia de su fe. Pero siempre puede preguntarse: ¿Qué dimensión de la fe está más débil en su vida? Y ¿Qué puedo hace por mejorarla? Como ayuda en tu reflexión puedes leer este texto: Sat. 2, 14-26
El catequista reconoceque la fe se celebra por medio de la liturgia, que es el conjunto de signos y símbolos con que las que la Iglesia rinde culto a Dios y santifica.
Por eso, una celebración cristiana, es: el acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
De hecho, la Iglesia, a través del año litúrgico, lo que hace escelebrar la vida del Señor. Así celebramos: Navidad (Nacimiento)- Pasión y Muerte (Semana Santa) Resurrección (Pascua).
Lo que pretende la liturgia y celebraciones de Navidad, es: Hacernos gustar del misterio de la encarnación, es decir, del por qué Dios decide hacerse hombre para salvar a los hombres. Manifestándose progresivamente a los pastores, magos de orientes y en el bautismo desvelando suidentidad y misión.
Por eso, en Navidad celebramos la fiesta de: María, como Madre de Dios, el día uno de Enero, porque Dios todo lo que toca lo engrandece; la fiesta de los Reyes Mayos, el día seis de Enero, llamada Epifanía o manifestación de Dios a los hombres, donde se simboliza que todos los pueblos representado en los magos de orientes van adorar al niño nacido, y que la fe debe llegar atodos los continentes; El Bautismo del Señor por Juan en el rio Jordán, el segundo domingo de navidad, donde Jesucristo antes de comenzar su vida pública, revela su identidad (el hijo de escucha a quién hay que escuchar) y su misión.
Mientras que la liturgia nos ayuda a vivir esta celebraciones: utilizando el color blanco signo de alegría y pureza; con los canticos, especialmente villancicos, queson expresiones de alegría y de gozo por el niño que nos ha nacido; el ¡Aleluya! expresión tomada del hebreo que significa: “Alabad al Señor”. Se da a besar el niño a terminar la celebración de la eucaristía como muestra de adoración y de amor.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: En esta lectura: ¿Qué he descubierto que antes no sabía? ¿Qué necesito seguir profundizando? ¿Cómo celebro yo la fe?¿Suelo prepararme para la celebración antes de celebrarla? ¿Qué puedo hacer para celebrar la navidad con sentido cristiano?
ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA CATEQUESIS

Dejar claro que lo cristianos celebramos en navidad es el nacimiento de Jesús en Belén.
Tener preparado las imágenes en un sobre para el juego del tabú que se hará para descubrir las fiestas del tiempo de Navidad.
Tenergrabado en el móvil los villancicos que se vayan a cantar y las letras de los mismos fotocopiadas.
Cantar la frase resumen después de…
Podemos cantar la canción número 46 de Navidad que viene en el libro: “Jesús, es el Señor, celebraciones y canciones”
TESTIMONIAR LA FE
En navidad celebramos los cristianos el nacimiento de Jesús en Belén
Preguntamos: ¿Qué es lo que más le gusta de la Navidad?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus el Mesias
  • jesus el mesias
  • Jesús el mesías
  • Jesus Mesias
  • Jesús Es El Mesías. Texto Argumentativo.
  • jesus nazareno de beatas de belen
  • Donde Estaba Jesus Antes De Nacer?
  • Cuando jesus nace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS