Jesús garcía corona

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ombre del personaje: Jesús García Corona
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1881
Fecha de fallecimiento: 7 de noviembre de 1907
Origen: Hermosillo Sonora
Actividad: Maquinista de locomotoras
Época: Reforma



El Héroe de Nacozari

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, nació, el 13 de noviembre de 1881, Jesús García Corona, a quien la historia conociera comoEl Héroe de Nacozari; murió el 7 de noviembre de 1907. En 1898 arribó al pueblo de Nacozari la viuda Rosa Corona de García y sus ocho hijos: Trinidad, Ángela, Artemisa y Rosa, así como Francisco, Manuel, Miguel y el menor Jesús. El padre, Francisco García-Pino, al parecer murió en el trayecto a Nacozari.

El menor, Jesús, fue el mejor aprendiz de las actividades de su padre, dominando losrudimentos básicos de la metalurgia y la mecánica. Desde su temprana infancia mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria. Habiendo terminado con los funerales de Francisco García, la madre trasladó a los hijos a Nacozari con la esperanza de encontrar trabajo para ella y para el talento mecánico que demostraban tener sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina rápidamente.

Reciéncumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera, el encargado, W.L.York, debido a su corta edad, le brindó trabajo como aguador pero adquirió rápidas promociones y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y ya después como bombero. A la corta edad de 20 años llegó a ser ingeniero demáquinas.

Con las promociones llegaron los incrementos de sueldo. Tan complacida estaba la Compañía con el trabajo de Jesús, que en la primavera de 1904 fue premiado con un viaje con gastos pagados a San Luis Missouri. Con él viajaron los mecánicos Rafael Rocco y Cipriano Montaño; José Vejar, encargado del concentrador; Zacarías Ruiz y Heraclio Ramos del Departamento de Almacenes, elelectricista Ignacio Montaño, Francisco Ancira y Manuel Vázquez de la compañía de ventas.
El martes 7 de noviembre de 1907 era otra más de las jornadas de trabajo en la mina. Agotado por los desvelos de la noche anterior, Jesús esperaba ir y venir varias veces en tren hacia Pilares. Sin dormir, decidió ir a casa a cambiarse de ropa para ir al trabajo; estando en el café que atendía su madre,decidió aceptarle a ésta el desayuno. Doña Rosa, de sesenta años de edad era una mujer supersticiosa, y le dijo:
- Estoy disgustada contigo m’hijo.
- Pero Mamá--respondió Jesús--, la música estaba deliciosa y las muchachas tan bonitas que olvidamos lo tarde que era.

Eso no es lo que me preocupa hijo. Toda la noche estuvieron ladrando los perros y los gallos cantaron que alguien moriríahoy en el pueblo. Tu propio perro estuvo ladrando toda la noche. Debes de estar cansado hijo, algo me dice que no debes de ir a trabajar hoy.
Debo ir Mamá, justamente hace unos días, el señor Douglas me dijo lo mucho que depende de mí. Dijo que si mantengo el nivel de trabajo tendré la oportunidad de ser jefe de ingenieros en la mina. Ten cuidado m'hijo, ve con Dios.

Después de eso,cerca de las seis de la mañana, Jesús se dirigió al centro de Nacozari. Su locomotora fue la número dos, construida bajo pedido a la Compañía Porter de Pennsylvania, en mayo de 1901 y era un poco menor que las utilizadas normalmente. Después de haber sido engrasada, ya lista para salir, Agustín Barceló e Hipólito Soto, encargados de frenos, reportaron:
- No tenemos conductor--dijo Agustín--,Alberto no puede trabajar.
- Que le pasa al viejito, Está enfermo en el hospital.

Las noticias no fueron buenas, Alberto Biel, alemán con larga experiencia, trabajaba recibiendo y acarreando los materiales de trabajo en la mina; su ausencia significaba más trabajo para todos. Jesús replicó ofreciendo lo mejor de sí:
- Bueno, eso me pone al cargo del tren de nuevo, correcto, Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESUS GARCIA CORONA
  • Jesus garcia corona
  • Jesus Garcia Corona
  • Jesus Tecatito Corona
  • JESÚS GARCÍA
  • Jesús García
  • Informe Twente, el presente de Jesús 'Tecatito' Corona
  • Jose De Jesus Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS