Jesús Gerardo Villegas García, un escritor incansable

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Jesús Gerardo Villegas García
(1924-1995)

Ubicado en la región centro del estado de Jalisco, a 1575 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un municipio que limita al norte con Chapala; al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala. Su extensión territorial es de 636.93 kilómetros cuadrados, su nombre: Tlaxomulco (nombreproveniente del nahuatl, Tlalli “tierra” y Xomulli “rincón”) por eso para algunos investigadores, el término significa El lugar situado en la rinconada, aunque también se interpreta como Lugar del montón de tierra ó Rincón de tierra rodeada de cerros.
Desde su fundación, Tlajomulco ha participado en varias batallas iniciando por su conquista a manos de Nuño Beltrán en 1530. Doscientos ochenta y un añosdespués, el pueblo retoma las armas apoyando al cura Ramón Flores logrando una victoria a favor de los insurgentes en 1811. Cincuenta y cinco años más tarde, Tlajomulco vuelve a intervenir en un conflicto bélico derrotando ésta vez a los Franceses el 18 de Diciembre de 1866. El último registro en el que los pobladores actúan por una causa es en Marzo de 1912, el General Eugenio Zúñiga Murillo,Julián del Real y cientos de Tlajomulquenses pelearon y ofrendaron sus vidas por la revolución. No fue hasta el 17 de diciembre de 1939, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas (quien peleó bajo el mando de Eugenio Zúñiga) y con la aprobación de Congreso del Estado, se cambió la denominación de su cabecera por la de Tlajomulco de Zúñiga, como se conoce en la actualidad.
Cada pobladotiene personajes ilustres ya sean legendarios como el caudillo Cóyotl; o como el General Eugenio Zúñiga Murillo, el último héroe del que se tiene registro. Tlajomulco no es la excepción, y ha sido cuna de nombres inmortales como Fray Antonio de Paraleja, o el escritor Ismael Aguayo Figueroa. Sumados a éstos nombres, tenemos el del Profesor Jesús Gerardo Villegas García quien fue Profesor, escritor,poeta, cronista y artista plástico, es recordado con gratitud por sus alumnos, allegados y familiares.
Jesús Gerardo Villegas García, nació en Tlajomulco de Zúñiga el 5 de Enero de 1924 en el seno de una modesta familia, quienes vivían en la calle Degollado No. 34-A. Sus padres fueron Francisco Villegas Cornejo y Rosa María García Vallejo, ambos comerciantes y oriundos del municipio mencionado.Familia Villegas: a la izquierda Rosa María García Vallejo, Jesús Gerardo (centro) y Francisco Villegas Cornejo (derecha)
Desde pequeño, Jesús había demostrado una inquietud y un ansia por aprender excepcionales, sintiendo además gran fascinación por los orígenes y costumbres de su municipio, así como de los personajes que compartían su entorno, especialmente por el viejo rematado Domingo“El Zorra” Hernández, quien comandó a los Jayacates para que lo trajeran en lugar de la cigüeña, (y no de París) sino del reino Wixárika, según solía contarle su madre doña Rosa.
Durante las festividades, es común la quema de los llamados Castillos en muchos pueblos del país. Intrigado por el funcionamiento de la pieza final del espectáculo pirotécnico llamada “Corona”, Jesús, a los seis añospreguntó a sus familiares cómo es que la pieza del castillo salía disparada, a lo que le respondieron simplemente que con pólvora. El inquieto niño tuvo la idea de que si la pólvora podría elevar una pieza de carrizo, también lo haría con un tren de madera que sus padres le habían regalado, por lo que hábilmente le integró una línea (o mecha) de pólvora, esperando ver que el tren se elevara.Naturalmente, aunque el juguete nunca surcó los aires; fue todo un espectáculo digno de cualquier festividad.
Jesús Villegas ingresa a la Escuela primaria Urbana de Tlajomulco en 1930, y a los diez años surge en él, el deseo de trabajar tiempo completo y ganar mucho dinero. Sus familiares trataron de disuadirlo diciéndole que debía continuar con sus estudios y ayudar a su familia, por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesus garcia corona
  • Biografía del escritor Gabriel García Márquez.
  • PADRE GARCIA HERREROS, ESCRITOR Y HUMANISTA
  • JESÚS GARCÍA
  • Jesús García
  • Resumen reseña de gabriel garcia marquez por Jesus Taboada
  • analisis literario del cuent "el viaje" del escritor DAVID AURIS VILLEGAS
  • Escritor jorge medina garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS