Jesús histórico

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1.- Jesús como personaje histórico
Definir a Jesús como personaje y/o hito histórico, es basarse en todos los datos en forma de archivo o cualquier testimonio escrito que podamos recaudar y que nos puedan entregar una cierta certeza o al menos una seria consideración de la existencia de su persona en algún punto de la historia del ser humano, con un punto de enfoque que es transversal a sercreyente cristiano o no serlo, ya que tratar de identificar a alguien en un plano temporal no nos sugiere ni nos reniega sobre qué posición tomar en torno a éste.
Las fuentes que nos enseñaron para considerar en este teológico, fueron todas las conocidas que traten sobre Jesús, ya sean cristianas, religiosas no cristianas, textos cristianos no oficiales, así como también información o testimonio noreligioso; los cuales son:
Evangelios canónicos, más conocidos y accesibles en nuestra sociedad; evangelios apócrifos, como sabes, son los testimonios y confesiones creyentes que no fueron aceptadas oficialmente por la iglesia y son de escritura posterior. También se consideran los documentos religiosos de otros credos, ya sean judíos, musulmanes, etc., que incluyan a Jesús como personaje o enteexistente en la historia.
Por último destaco las fuentes menos conocidas, que son los documentos no religiosos en donde se menciona a Jesús, como son textos o fragmentos de libros de personajes de la antigüedad, contemporáneos o cercanos al tiempo en que pudo haber vivido Cristo. Te puedo mencionar a los personajes históricos para que busques sus tratados en donde mencionan a Jesús, claramentesin ninguna intención de exaltarlo ni de confesar creer en él como el salvador, sino que simplemente mencionarlo como un alborotador mas; estos son Flavio Josefo, Plinio el Joven, Cornelio Tácito y Gaius Suetoius.
En caso de las fuentes no religiosas, se puede dar credibilidad de ellas, tanto por la coherencia histórica con el resto de los documentos conocidos de esa época, como de la elección dela traducción que pueda ser más cercana. En caso de las fuentes bíblicas, son tres factores que nos enseñaron para identificar cuáles tienen más posibilidad de ser históricos y no simplemente confesiones creyentes con una intención clara que “nunca fue plantear una biografía de Jesús”. Estos puntos son: las veces que salga repetido un relato, la continuidad y coherencia histórica con el resto defuentes, y finalmente el “dato incómodo”, el cual se basa en identificar las veces en que los relatos pueden estremecer o ser duros con el mundo creyente, ya que no tratan de la mejor manera a Jesús Cristo y pueden parecer en contra del credo.
Todos estos factores constituyen el estudio de Jesús como un personaje histórico, que a mi juicio, según lo que aprendí en el curso, no es algo que se puedadesconsiderar incluso en la visión de quienes no son cristianos.
2.- Jesús; ¿Nacido en Belén o en Nazaret? El dato histórico no anula al dato teológico-bíblico.
Desde el punto de vista histórico, solamente los relatos bíblicos de dos profetas o evangelistas, nos mencionan a Jesús como nacido en Belem: Mateo y Lucas, y por lo que me explicaron, estos fueron escritos posteriormente a Marcos yJuan, que son los otros dos que mencionan a Cristo como nacido en Nazaret. Estos que mencioné, son quienes forman los 4 evangelios del segundo testamento. Datos muy concretos dejan en claro el nacimiento en Nazaret, como son la inscripción en la cruz (INRI) la cual significa “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos” (esto sale en el evangelio de Juan). En esa época era habitual llamar a las personas porsus nombres junto con su lugar de nacimiento, como lo menciona Juan en su primer capítulo, versículo 45 “Jesús hijo de José de Nazaret”. El que Jesús haya nacido en Nazaret, es algo incómodo para la comunidad creyente, debido a que esta ciudad era de carácter pagana y ni figuraba en los mapas de su época. En cambio el hecho de que hubiera nacido en Belén, es algo que afirma a Cristo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús historico
  • El nacimiento historico de jesús
  • JESUS APROXIMACION HISTORICA
  • Jesus una Aproximacion Historica
  • Acceso a Jesús historico
  • Jesus De Nazaret La Critica Historica
  • Inside el jesus historico en el la fe
  • Trabajo Jesús, una aproximación historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS