Jesús

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Jesús, anunciado por los profetas del AT.
 
La salvación de los hombres se realiza bajo la voluntad de Dios por medio de un plan histórico que comprende varias etapas, y es sobre todo la última de ellas que entra en el campo de la experiencia humana por el misterio del Cristo y de su iglesia
 
Mesías, del arameo meshiha y del hebreo mashiah, significa “ungido”, y fue traducido al griego por“christós”, latinizado en christus. La palabra que habitualmente indicaba al “rey” de Israel –en alusión particular a su ceremonia de investidura- se convierte en el nombre de una persona histórica en la que se ve realizada la antigua promesa.
 
Resulta difícil captar los diversos momentos y las varias etapas de esta historia, pero lo cierto es que quienes las registraron en la Escritura tenían unaconcepción teleológica de la historia. En cada una de las etapas, los acontecimientos se polarizan hacia una finalidad secreta. “De cuando en cuando se alza la punta del velo y se descubre un poco de la naturaleza de esta finalidad, gracias a las promesas divinas que jalonan el curso de la historia… De hecho los narradores acostumbran, como procedimiento literario, conceder amplio espacio asecciones de estilo profético que destacan esta polarización de la historia y abren, en los puntos cruciales, perspectivas para el futuro; a estas secciones pertenecen los oráculos de Isaac (Gén 27, 27-29), de Jacob (Gén 49, 10), de Moisés (Dt 33) … Remontando el curso del tiempo mucho más allá incluso del primer antepasado de Israel, estos narradores colocan en el arranque mismo de la historia santaun oráculo que traduce en términos velados la idea axial del designo de Dios (Gén 3, 14-19).
 
Gen 3, 15 Enemistad pondré entre ti y la mujer,
Entre tu linaje y su linaje:
Él te pisará la cabeza
Mientras acechas tú su calcañar.”
 
 Estas secciones reflejan también, a su manera, un conocimiento profético de la historia, que no tiene como finalidad exclusiva la exploración del futuro en ordena conocer por adelantado sus caminos, sino que intenta también proyectar la luz sobre el interior de todos los acontecimientos del presente y del pasado… Después de cada consecuencia del objetivo señalado, el horizonte se dilata y un nuevo objetivo se presenta. Y así progresa la historia santa… El cumplimiento histórico de las promesas no agota nunca su contenido total…En una palabra, la historiade Israel es una idea en marcha, que puede llamarse ya desde ahora la idea de la salvación; el ésjaton, fin de la historia, traerá la realización plena; el objeto de las promesas divinas se centra, más allá de estos acontecimientos próximos, en aquel acontecimiento de la salvación final” (P. Grelot, Sentido cristiano del AT, 337-338).
 
Para el AT, el Mesías tiene una connotación particular. Entorno a esta definición se esconden diversas ideas y diferentes aspiraciones. En torno al mismo término confluyen significados diversos, que se mueven entre coordenadas de carácter religioso y de carácter político, típicas de un sistema teocrático. En la base, como un denominador común, sólo es posible ver el sentimiento de esperanza de un pueblo que en diversas épocas, bajo el cambio decircunstancias históricas, concretó de ese modo la aspiración a ser guiado por una persona justa e iluminada.
Más allá de una concreción inmediata de la figura mesiánica, que podía sugerir el nacimiento del heredero del trono de la dinastía davídica, la profecía abre un camino que deja vislumbrar una promesa que supera aquél momento histórico especial y que se impone progresivamente en Israel como laesperanza de un empeño renovado de Dios de intervenir a favor de su pueblo.
 
J. Coppens (Le messianisme royal, París 1968 ID),en su estudio sobre el mesianismo real, muestra cómo el pueblo de Israel, tras los éxitos alcanzados por David y la promesa que le hizo el profeta Natán, confió su futuro a los descendientes de este rey, considerados como vasallos de YHVH, y especialmente para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS