Jet Airways

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Respuesta a las preguntas detonadoras
Respuesta a las preguntas detonadoras

¿Qué hubieras hecho tú en la situación y posición de Naresh Goyal presidente de la compañía?
La situación en la que esta Naresh Goyal, era delicada después de que la junta directiva de Jet Airways había despedido, sin aviso previo, a 1,900 empleados. Su posición como presidente de la empresa era especial, ya que erael único que tenia en sus manos el poder devolverle a los empleados despedidos sus trabajos. El dilema era ese: ratificar la decisión de la junta directiva o recontratar a los empleados. En su posición hubiéramos tomado la misma decisión, por supuesto que es mucho más fácil escribirlo que tomar un decisión de esas proporciones. Aún así, creemos que fue la decisión correcta la de recontratar alos 1,900 empleados, sin embargo no hubiéramos culpado a la junta directiva, ya que desde nuestro punto de vista, las declaraciones dejaron en evidencia la mala comunicación dentro de la empresa; Naresh Goyal debió haber asumido responsabilidad (aunque sea indirecta) de la infortunada decisión de despedir a los empleados, y como se les comunico a estos del mismo. Entre más transparencia se hubieratenido de todo el proceso, mejor hubiera quedado la imagen de la empresa. Queda claro que recontratando a los empleados, la situación financiera de la empresa empeora, como presidente de la empresa, hubiéramos promovido la creación de un task forcé para lograr creativamente la reducción de costos, en búsqueda de mejores resultados, los campos principales de acción serían: modelo de negocio,servicios extra o de complemento, reducción de la deuda, cancelación de ordenes de aviones nuevos, reducciones salariales en todos los niveles.
¿Qué relación tienen el hecho de recontratar al personal con la responsabilidad social desde la perspectiva económica, filosófica o administración de empresas?
Desde las perspectiva económica, el hecho de recontratar al personal si tiene relación con laresponsabilidad social. Husted y Salazar (2006) proponen una clasificación de los tipos de ejercicio de responsabilidad social que se han observado; el hecho antes descrito caería dentro de tipo coercitivo, que nace de presiones social y/o legales. También en la evaluación del desempeño social responsable de la empresa suele tomar en cuenta la preocupación de la empresa por anticipar las posiblesdemandas sociales, en este caso, Jet Airways tuvo una actitud más de reacción que de anticipación.

Desde el la perspectiva filosófica también tiene relación con la responsabilidad social, ya que desde términos filosófico la responsabilidad social nace en el seno de la empresa, y son las personas sus activos mas importantes. Al recontratarlos Naresh Goyal propicia que la relación con la comunidadprevalezca, a la ser los empleados responsables de la relación entre la empresa y el entorno. Claro que desde el punto de vista de la empresa, el fin de esta es obtener los mejores resultados posibles a través de la productividad. Salazar menciona: “ La obtención de utilidades en la empresa no es solo un derecho es un deber pues la producción es directamente proporcional al trabajo. Si se deja detener utilidades, se cierra la empresa y por los tantos los empleados se quedan sin trabajo. Con esto dicho los empleados recontratados tendrán una obligación moral hacia la empresa de respetar las decisiones que tome la junta directiva para buscar que Jet Airways recupere la rentabilidad. También tiene relación la decisión con la responsabilidad social, desde el punto de vista del fin ultimo de laempresa, el cual mediante el principio el de ser un centro de relaciones, que ésta esta constituida por y para personas, logra servir al bien común mediante la producción de bienes y servicios útiles. Por ultimo, también tiene una relación filosófica con el papel del empresario o dueño, el cual debe entender que cada acción y decisión que se lleve a cabo afectará a un grupo de personas, no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jet airways
  • Jet Airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • jet airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS