Jewss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERLENGUAJE

En la actualidad los continuos avances en las tic (tecnologías de la información y la comunicación) hacen que los seres humanos tengan a su alcance diversas cosas de una manera más fácil y rápida esto a su vez trae consigo diversos cambios ya sean para bien o para mal; uno de los avances más notorios es el de la comunicación en línea la cual permite a las personas relacionarse yplantear conversaciones por medio de los chat y las redes sociales; es allí donde aparece la utilización del ciberlenguaje; es decir, la manera de comunicación y escritura a través de los medios que presta el internet; a la hora de emplear el ciberlenguaje en especial por los adolescentes es bastante notoria la transformación del lenguaje tradicional enseñado en la academia, lo que lleva aplantear ¿ el ciberlenguaje llevará a las personas especialmente en la época actual a los jóvenes y adolescentes a empobrecer o enriquecer el lenguaje y sus componentes lingüísticos?
El objetivo del ciberlenguaje es dotar a la comunicación de mayor expresividad, atractivo, flexibilidad y carácter lúdico, e incluso, de mayor elocuencia; un uso coloquial que captura algunos elementos de la oralidad yque se apropia de ellos en un proceso dinámico, creador y desafiante, revelador de una identidad efusiva que se expande en y por la comunicación (Araujo y Melo, 2003),
Para dar respuesta al interrogante a continuación se hará referencia a una serie de argumentos que llevan a las personas a entender el mundo virtual y la forma de interacción social que se da a través de él.
El ciberlenguaje estáafectando a diario a la sociedad ya que miles de personas están navegando en la internet utilizando un sin número de símbolos, signos, letras y números que les permite comunicarse entre si, esta situación se ve reflejada principalmente en el chat y en el envío diario de mensajes. Este lenguaje utilizado por las nuevas generaciones no es gramaticalmente formal; es una forma negativa al uso delvocabulario adecuado. Si nos preguntamos ¿por que las nuevas generaciones utilizan este lenguaje? Las respuestas pueden ser: por moda, por pereza de escribir correctamente la palabra u oración, por identidad, por imitación. Podemos encontrar así jóvenes familiarizados con esta forma de lenguaje y otros tantos que le restan atención.
Los jóvenes que hacen un uso inadecuado del ciberlenguaje pormoda, se debe a que la humanidad está inmersa en un mundo globalizado, donde las ideas que parten de una persona o sitio pueden distribuirse fácilmente y en este caso el ciberlenguaje a tomado fuerza debido a que el uso de los medios electrónicos se da frecuentemente , lo que produce un tipo acogimiento en la sociedad.
Por pereza, otro de los factores; considerado este por la sencilla razón deque en varias ocasiones las oraciones son muy largas y estas recargadas de normas gramaticales, y los jóvenes buscan abreviarlas, recortarlas, en busca de facilidad a la hora de escribir, esperando que el mensaje que transmite sea claro para el receptor, aunque no siempre suceda esto; o por otro lado como en la internet no está la persona que guie o diga si algo está bien o mal losadolescentes tienden a no poner atención al ¿cómo escriben? y conducen por la mediocridad y el desprestigio del lenguaje por medios virtuales.
Por identidad; los adolescentes son personas que buscan un grado de pertenencia y están en busca de culturas o formas de ser, actuar y pensar, la Internet cuenta con una variedad de redes sociales en las cuales se ve muy ampliamente la utilización del ciberlenguje;para algunos autores según lo mencionado por el documento de investigación: el ciberlenguaje y principios de la retorica clásica, redes sociales; algunas tecnologías como el chat o el Messenger fomentan el uso del lenguaje inmediatamente incorrecto ortográficamente y de gran pobreza en su vocabulario, ya que la muestra de población que se encuentra dentro de estas redes hace una mal uso del...
tracking img