Jeysser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 3
ORGANIZACIÓN.
Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN.
ESTRUCTURA. La organización implica el establecimiento del marcofundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
SISTEMATIZACION. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge lanecesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
JERARQUIA. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.DEFINICION DE JERARQUIZACION.
JERARQUIZACIÓN. Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad.
Las reglas para jerarquizar son:
Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables.
Se debedefinir claramente el tipo de autoridad de cada nivel.

DEPARTAMENTALIZACION DE UNA EMPRESA.
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departa mentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignaractividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funcionesinvolucradas.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN

FUNCIONALES
Una compañía que está organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas.
DE UBICACION
Algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan mejor a grandes cadenas organizacionales basadas en varias zonas geográficas, ejemplo las grandes cadenas de hoteles, compañíastelefónicas, etc. están divididos y organizados sobre la base de su ubicación. En algunos casos estas organizaciones se usan para operaciones internacionales, en otras, las divisiones pueden basarse solo en ciudades.
VENTAJA 
Puesto que los principales ejecutivos están ubicados en distintas áreas, conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes de su zona, además este tipo deorganización proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia.
ORGANIZACIONES POR CLIENTES
 Las compañías orientadas hacia las ventas, suelen utilizar este tipo de organización. Un modelo típico son las tiendas departamentales (hombres, bebes, etc.). Este tipo se utiliza principalmente en empresas comerciales.
La ventaja de este tipo de organización es que las necesidades de losclientes serán adecuada y rápidamente atendidas.
ORGANIZACIONES POR PRODUCTO
Una empresa puede elegir su organización sobre la base de los productos que produce. una organización de este tipo promueve el conocimiento especializado del producto, así como la competencia entre las divisiones.
POR PROCESO
Se establecen los departamentos por separado sobre la base del proceso implicado ejemplo:...
tracking img