Jezssikitaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biotecnología de la mano con el mejoramiento de la ganadería colombiana
Los avances científicos en el campo de la genética y la biotecnología reproductiva bovina, se han constituido a través del tiempo  en herramientas fundamentales  para el desarrollo y expansión de la producción ganadera colombiana, actividad importante en la economía del país.
Sin estas herramientas  no seria posible laobtención o producción de animales genéticamente ideales a las exigencias y necesidades del productor y del mercado, de igual forma no sería posible la asesoría y asistencia  técnica en esta área.
El objetivo de este corto escrito, guarda total afinidad  con las teorías y estrategias cientifico - tecnológicas  de la globalización, requisito fundamental para acceder al comercio internacional através de la política de tratados de libre comercio con otras naciones, para lograr una excelente  producción de los hatos ganaderos en un futuro inmediato.
El sector pecuario se ha concienciado en las últimas décadas de la  necesidad de educar y preparar a nuestros pequeños, medianos y grandes productores para emplear técnicas y estrategias fundamentadas en conocimientos, como:
* La Biología* La Genética
* La  Bioquímica y Genética de la reproducción bovina
* La Relación entre la estadística  y la genética animal
* La Anatomía y Fisiología del aparato reproductivo bovino (macho y hembra)
* Patología de la reproducción bovina
*  La Nutrición Animal aplicada a la reproducción bovina
*  Biotecnología de la reproducción bovina como la Fisiología de Implantación yaplicación en Biotecnología (transferencia de embriones)  y con ello la sanidad en la Biotecnología, y por supuesto el empleo de  técnicas moleculares y no menos importantes como selección asistida por marcadores moleculares.
Lo anterior se logra empleando el sentido interdisciplinario y buscando la formación integral de nuestros productores y ganaderos; todo esto basado siempre en el conceptoindisoluble de la teoría y la práctica, pues en el país contamos con un selecto equipo de profesionales en el área de la genética, nutrición, fisiología y reproducción bovina, comprometidos con el  avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología colombiana.
Para lograr un mejoramiento potenciando la genética de las razas bovinas que existen y se explotan en el país y logra una mejor rentabilidaden la producción, es necesario:
* Suministrar nuevos conocimientos en las diferentes  líneas y/o disciplinas del mejoramiento  genético bovino y  procesos de la reproducción  de animales, teniendo en cuenta los factores agroecológicos de manejo nutricional, sanitarios, entre otros, de interés para el productor ganadero de carne, leche, y doble propósito.
* Apoyar el desarrollo delmejoramiento genético bovino para aumentar su rentabilidad en la producción.
* Desarrollar líneas adecuadas de producción ganadera, tomando como base animales con alta viabilidad  genética.
* Incrementar el comercio de animales con alto merito genético y de su germoplasma (embriones ysemen) en el ámbito nacional e internacional.
Mejorar la productividad la ganadera  y la eficiencia del uso debiotecnologías  de  reproducción asistida por especialistas en el tema.

a influencia de la biotecnología en la agricultura mexicana:

Introducción
En el ámbito mundial las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente han sido más limitadas que las predicciones que se hicieron al respecto desde la década de los años setenta. Sin embargo, hay varias innovaciones que hantraspasado el umbral del laboratorio y/o de la prueba piloto y que ya tienen un uso comercial de varios años que nos permiten evaluar su influencia. En este trabajo se presentan algunos elementos respecto a esta influencia, mismos que difieren de aquellos sucedidos en los países desarrollados.
A nuestro juicio, los intereses en juego son distintos, si atendemos al hecho de que son diferentes...
tracking img