jfndsfklm

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
ALEGORIA DEL PATRIMONIO POR FANÇOISE CHOAY
ALEJANDRA GIRALDO MORALES

ARGUMENTO
Para tratar la esencia de este libro hay que recalcar que es una alegoría, es decir, le da imagen a aquello queno la posee, hace visible a lo invisible. Hace ver aquello que a lo largo del desarrollo de la historia ha sido algo casi que imperceptible, pero algo totalmente importante para la memoria y laconsolidación de una sociedad y una cultura.
El tema central gira en torno al monumento histórico, y todos los elementos políticos, ideológicos, económicos, sociales y culturales que giran en torno a ladefinición, estudio y principalmente su conservación.
Para hablar de monumento histórico y para adentrarse en su complejidad, hay que primero distinguirlo del monumento; el monumento es aquel objetocuya finalidad siempre ha sido revivir en el presente un pasado, pero el monumento histórico mantiene otra relación con la memoria viva y con la duración.
El monumento histórico se constituye sinintención de que lo sea, surge después de la mirada del historiador, del aficionado y del artista; pero tiene como condición inherente el ser testimonio del pasado. Cabe resaltar que el concepto demonumento histórico inició bajo la designación de “antigüedad”.
Este fenómeno podríamos decir que inicia en Roma con sus majestuosos monumentos, los cuales despiertan sentimientos de admiración, júbilo ysentido de pertenencia en los humanistas medievales. El gran problema yace en la falta de conciencia necesaria para su conservación y en su desaforada destrucción.
La reutilización de los materialesde algunos monumentos en la construcción de otros nuevos, es una clara señal del deterioro y el descuido que se les da, un ejemplo más preciso es la utilización del mármol de las construcciones parala elaboración de cal. Pero no todo el panorama es oscuro, pues es también cuando empiezan a surgir personalidades que quieren defender el monumento por toda la historicidad que involucra. Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS