Jfofe

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Concepto
es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o mástejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.1 Por ende estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedadesy pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño.

Formas de obtención y métodos de almacenamiento y conservación
*Embriones de repuesto: Las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
* Embriones de propósito especial: Estos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener célulasmadre.
* Embriones clonados: Estos son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática nuclear, con el fin de cosechar sus células madre.
* Fetos abortados: Los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados contienen células madre, las cuales pueden ser cosechadas.
Cordones umbilicales: Este tejido post-parto posee potencial para la investigación.Justo al momento de nacer el bebe, luego del parto; el médico recolecta del cordón umbilical la mayor cantidad posible de sangre.
* Tejidos u órganos adultos: Se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía.
* Cadáveres: el aislamiento y supervivencia de células progenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de lamuerte) ha sido reportado y provee una fuente adicional de células madre humana.
* Pulpa Dental: Para recolectar las células basta asistir a un consultorio dental donde extraerán con cuidado el diente de leche, lo introducirán en un empaque especial para después trasladarlo a un laboratorio.

Usos terapéuticos en la actualidad
Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas enla sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Durante la quimioterapia, la mayoría de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en eltratamiento. En todos los actuales tratamientos de células madre, obtener células madre de un donante con el mismo tipo de sangre es preferible a que usar las del paciente mismo. Solo si (siempre como último recurso y si no se encontró un donante con el mismo tipo de sangre) es necesario para el paciente usar su propias células madre y si el paciente no tiene guardada su propia colección de células madre(sangre del cordón umbilical), entonces la sustancia contenedora en los huesos será removida antes de la quimioterapia, y re inyectada después. También se ha descubierto que las células madre pueden regenerar cualquier tejido insertándolas en alguna fisura de éstos.
Ahora bien, a partir de este descubrimiento, ya se han empezado a regenerar tejidos de corazones infartados insertándolas en lafisura del tejido para que la tape. También se pueden utilizar en diabéticos insertándolas en el páncreas, se pueden regenerar neuronas, pulmones, a pesar de que todavía no se ha probado en todos los tejidos puesto que el descubrimiento de la función de células madre es un descubrimiento actual y que se encuentra en “pañales” por así decirlo.

Conclusión

Hemos realizado este trabajo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS