JGA Aumento de Capital

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ufeffTarea a realizar.-

Elaborar un informe respecto al caso planteado. En el informe se deberá determinar el mercado relevante tanto a nivel de producto como a nivel geográfico y analizar si efectivamente existe una posición de dominio por parte de las empresas Feria Amazónica S.A.C. (“Feria Amazónica”) y La Lechera S.A. (“La Lechera”) en el mercado previamente determinado.

Acontinuación, se deberá analizar si los hechos denunciados efectivamente constituyen un abuso de posición de dominio por parte de las Feria Amazónica y La Lechera, para lo cual se evaluará si los beneficios que la conducta denunciada ha ocasionado en el mercado previamente determinado son mayores a los perjuicios derivados de esta conducta.

Informe.-

I. El Mercado Relevante, a nivel de producto y nivelgeográfico

a. Mercado Relevante

A modo de introducción del presente caso y con el objetivo de poder determinar la existencia de posición de dominio y el potencial abuso del mismo, resulta indispensable definir previamente el mercado relevante en el que se produjeron los hechos imputados a Feria Amazónica y La Lechera.

Para ello, nos remitiremos a los numerales 6.1, 6.2 y 6.3 del artículo6 del Decreto Legislativo 1034 (el “DL 1034”) donde se establecen que el mercado de producto y el mercado geográfico está conformado por el mercado de producto y el mercado geográfico.

b. Mercado de producto relevante

El mercado de producto relevante incluye todos los bienes que, desde el punto de vista del consumidor, son sustituibles por sus características, precios o usos (bienes oservicios que satisfacen las mismas necesidades en condiciones similares). Al respecto el numeral 6.2 del artículo 6 del DL 1034 señala textualmente lo siguiente:

“6.2. El mercado de producto relevante es, por lo general, el bien o servicio materia de la conducta investigada y sus sustitutos. Para el análisis de sustitución, la autoridad de competencia evaluará, entre otros factores, laspreferencias de los clientes o consumidores; las características, usos y precios de los posibles sustitutos; así como las posibilidades tecnológicas y el tiempo requerido para la sustitución.”

La empresa HOB señaló que el mercado de producto relevante era la leche evaporada, en vista que de todos los productos de la Lechera, es el más importante. Por su lado, Feria Amazónica y La Lechera señalaron queel mercado de producto relevante no era únicamente la leche evaporada, sino también por sus productos sustitutos, la leche en polvo y la leche fresca.

Como se evidencia en los argumentos expuestos por las partes y la investigación hecha por la Secretaria Técnica, Feria Amazónica suministraba los productos de La Lechera a HOB como cliente distribuidor y ambas competían en la venta a clientesmayoristas. Además, según estudios de mercado e información proporcionada por ambas empresas, el producto de mayor comercialización de Feria Amazónica fue la leche evaporada, y el principal producto que HOB adquirió de la Lechera fue también la leche evaporada, el cual representó más del 80% de sus compras.

Es por ello que considerando el principal producto comercializado por Feria Amazónica y HOB(la leche evaporada) y que, en consecuencia, la conducta investigada se encuentra relacionada con la venta de dicho producto a clientes distribuidores, la delimitación del mercado de producto relevante deberá considerar los productos que sean sustitutos adecuados de la leche evaporada, desde el punto de vista de los distribuidores. Pero esta sustituibilidad entre productos, para losdistribuidores, estará determinada por la sustituibilidad entre dichos productos tanto por los clientes, mayoristas y minoristas (que al final son consumidores reflejados).

Es menester precisar que para determinar qué productos son susceptibles de ser considerados sustituidos, se tiene que analizar no solo sus características, sino también usos y precios que satisfagan las mismas necesidades de un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento de capital
  • Aumento De Capital
  • Aumento De Cápital
  • Aumento De Capital
  • aumento de capital
  • Aumento de capital
  • aumento de capital
  • Aumento de Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS