jgfediñwhxcaeoñ

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), también conocido por sus siglas, CTV, fue una fuerza italiana de combate de unos 50.000 soldados enviados por la Italia fascista de BenitoMussolini a España, participando en la Guerra Civil Española en apoyo al bando sublevado.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Historial de operaciones
3 Organización
3.1 Marzo de 1937
3.2Noviembre de 1938
4 Véase también
5 Referencias
[editar]Antecedentes

Poco después del inicio de la guerra, Benito Mussolini decidió prestar su ayuda a los nacionalistas españoles. Al principio delconflicto, las fuerzas nacionalistas mejor preparadas se situaban en el protectorado español de Marruecos y en las islas Canarias. El resto de los sublevados se encontraban en un primer momento enPamplona, Zaragoza, Oviedo, Salamanca, Ávila, Segovia y Cádiz.
El número y espacio territorial de los distritos militares controlados por los nacionalistas era muy limitado, contando además con que laArmada y la Fuerza Aérea (FARE) habían permanecido leales al Gobierno republicano. En esta situación, el apoyo italiano fue fundamental, al enviar en esos momentos aviones de transporte que ayudaron atrasladar a parte del ejército sublevado desde Marruecos a la península (la mayor parte consiguió pasar después de que la República moviera toda la flota, dejando sólo dos destructores que fueronderrotados por el crucero pesado Canarias y el crucero ligero Almirante Cervera en la batalla del Cabo Espartel). Al mismo tiempo, a los puertos portugueses llegaban los suministros italianos, que erantransportados más tarde por tierra a España. La Marina italiana también intervino puntualmente el primer mes tratando de cortar los suministros republicanos por el Mediterráneo.
[editar]Historial deoperaciones

Las primeras operaciones estrictamente de combate en las que participaron los italianos fueron la de Mallorca de octubre de 1936 e, inmediatamente después, los primeros bombardeos aéreos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS