Jgfujyegfkb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 2. ¿COMO FUNCIONAN LAS DROGAS?
Las drogas son sustancias químicas que modifican los procesos naturales de un organismo, estas sustancias han sido utilizadas por los seres humanos desde hace mucho tiempo por distintos motivos. Algunas culturas las han usado en rituales religiosos, mientras que otros les han dado usos medicinales.
La medicación o alteración que ocasionan lasdrogas en el organismo puede ser benéfica o dañina dependiendo de la dosis y del tiempo de administración. Se le atribuye al reconocido médico y alquimista paracelso la famosa frase “La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis”.
FUNCIONAMIENTO:
Las drogas funcionan de una simple manera. Una vez que tomas la droga, tu estomagó la dijere y la substancia es enviada al sistema sanguíneo.Una vez en el sistema sanguíneo, viajará al sistema nervioso (en el caso que sea un analgésico o algo similar). Tus neuronas tienen una parte que se llaman dendritas que hacen la transferencia de neurotransmisores en el cerebro (también conocidos cómo mensajeros). Digamos que tienes un dolor de cabeza, las neuronas transmiten este dolor de una a otra a través de las dendritas. Esto provoca unaperiodo llamado sinapsis. Lo que hacen las drogas es bloquear los receptores (llenándolos con la substancia de la droga) para que las dendritas no puedan colocar el neurotransmisor y de esta manera evitar el dolor de cabeza. Si es el caso de una droga cómo la marihuana, laa substancia llega hasta las dendritas y su contenido es transmitido hacia los receptores. Una vez en los receptores, viajan através del axón de las neuronas y provocan ese efecto de estar volando.
DEFINICIONES:
DOSIS: En farmacología se entiende por dosis es el contenido de principio activo de un medicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso, en función de la presentación, que se administrará de una vez.
NEUROTRANSMISORES: Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizadageneralmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC
NARCOTICOS: Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupory, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, etc.TRANQUILIZANTES: Los tranquilizantes son medicamentos que se prescriben para combatir el estrés (estado fuerte de tensión), ansiedad y como auxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos se utilizan también para el tratamiento de la epilepsia (como relajantes musculares), así como para el manejo de la abstinencia al alcohol y a otras drogas adictivas (en el tratamiento de las adicciones el primer paso es lasupresión de la droga o abstinencia).
ANALGESICOS: Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman oeliminan el dolor por diferentes mecanismos

SISTEMA NERVIOSO Y NEUROTRANSMISORES
Al sitio de comunicación entre dos neuronas se le conoce como sinapsis. No se trata de un contacto directo entre las células ya existe una separación infinitesimal entre ella, sino del punto en el punto ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.
Aunque estrictamente la sinapsis es el...
tracking img