jgfurrkfoefij

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Responsabilidad Social y Desempeño Profesional en el contexto Globalizado

Los desafíos para el Profesional Periodista en el Siglo XXI.
Hoy en día, el mundo está viviendo en una nueva época, marcada por el poderoso fenómeno de la globalización. Pasamos de la sociedad industrial a la sociedad de la información y de ésta a la sociedad del conocimiento, con rapidez y profundidad desconocidasen la historia humana.

Hoy en día nadie niega que vivimos una etapa de importantísimos cambios. El desarrollo de nuevas fuentes energéticas, el paso de un mercado de compradores a uno de vendedores, las telecomunicaciones, la informática, el surgimiento de nuevos entornos de trabajo ya no circunscritos a la oficina
Tradicional, a la fábrica, son sólo algunos de los “heraldos” que anuncian losnuevos tiempos y que encrespan aún más a la enorme ola – en clave de Toffler- que se acerca veloz y amenazante en todo orden de cosas y, entre ellas a las informaciones, al conocimiento.

Hoy en día el valor de la información es innegable y el que tiene acceso a ella, tiene el verdadero poder y los que suministran información son los comunicadores sociales, es por ello que el periodista en estecaso; sobre todo el de opinión tiene la gran responsabilidad de actuar con Ética, dentro de los principios morales, de la verdad y la justicia; aunque parezca utópico así debe ser.

Las relaciones internacionales, la información hoy en día conocida internacionalmente en forma inmediata, gracias a los poderosos medios tecnológicos de la información; hacen que ésta deba ser manejada adecuadamentepor parte de los comunicadores sociales.

Definitivamente que el siglo XXI, está íntimamente relacionado con la revolución del conocimiento que es la piedra angular del actual orden internacional. Pero este conocimiento no sólo tiene que ser visto como capacidad de crear, adaptar e innovar continuamente bienes y servicios , capitales y personas en el tiempo y en el espacio, sino que debecoadyuvar a la mejora, a la obtención del gran sueño mundial que abrigamos todos los cristianos de tener UN MUNDO MAS JUSTO MÁS CRISTIANO, MÁS HUMANO

México, como todos los países del mundo, vive la marejada del efecto de la globalización, caracterizada por la desaparición de las fronteras geográficas, culturales, económicas y financieras, generando crisis, desajustes y ajustes en los monopolios uoligopolios e instan la libre competencia basada en la actividad y abierta al exterior.

Es bueno recordar que hoy en día no solo se escribe, opina para una pequeña comunidad, en un punto lejano del planeta Tierra; si ha Marco Polo le tomaba meses y hasta años hacer conocer su mercadería e informar de lo que pasaba en su país, hoy todo ello ha cambiado, sólo se necesitan segundos para hacerconocer a toda la Aldea Global lo que pasa en un país, en un área geográfica.

Lejano están los días del telégrafo, del teletipo, de la carta escrita a puño y letra, de los diarios que eran impresos y tardaban días y hasta semanas en el ser conocido en otros países, con excepción de la radio que es el medio más cotidiano y que siempre está presente en cualquier lugar. Medios de los cuales elperiodista de hoy en día cuenta y que por lo tanto tiene la gran responsabilidad de utilizarlos adecuadamente, tiene la alta responsabilidad social en el desempeño de su profesión que debe ser acorde a las exigencias que le dicte la Ética y sobre todo de la fe y doctrina cristiana en bien de la humanidad, no solo por capricho, sino por convicción de hacer o restituir un Mundo mejor HOY.

Por elloconsideramos que la globalización y los valores éticos en el profesional periodista católico constituyen la principal preocupación en los estados a nivel mundial.

Ante la expectativa que generan los medios tecnológicos de difusión, de canal para hacer llegar la información a todos los confines del planeta en contados segundos, consideramos que estos medios deban ser administrados adecuadamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS