jggfvfn

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
En condiciones normales (sin recibir ningún estimulo), la neurona se encuentra en potencial de reposo:

En el exterior de la membrana plasmática existe una carga positiva, debido a la presenciade cationes, y en el interior de la membrana, una carga negativa, debido a la presencia de aniones. El potencial es de -70mV.
Esta situación crea una diferencia de potencial eléctrico que es mantenidapor la presencia de una bomba sodio/potasio y por la impermeabilidad de la membrana al sodio: La bomba Na/K actúa expulsando al exterior 3 cationes Na e introduciendo 2 cationes K, y además loscanales iónicos por el que podría entrar el Na estan cerrados.





2. Cuando la neurona recibe un estímulo, es decir, el impulso nervioso, se produce un cambio en la polaridad, pasando a 120mV,alcanzándose así, el potencial de acción:

Al recibir el impulso nervioso, los canales de Na, que antes estaban cerrados, se abren, dejando pasar al interior de la neurona gran cantidad de Na, conlo que el interior alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior.




3. La propagación del potencial de acción se produce porque los canales de Na contiguos se van abriendoconsecutivamente, provocando una onda de despolarización que viaja a lo largo de la neurona, constituyendo el impulso nervioso.

4. Este cambio en la polaridad es muy breve, ya que la neurona vuelve arepolarizarse, pasando al potencial de reposo (-70mV), mediante la apertura de canales de K y su salida al exterior.

Diferencias entre Sinapsis Químicas y Sinapsis Eléctricas
1. En las sinapsis eléctricasla información se transmite a través de corrientes locales, mientras que en las sinapsis químicas se transmite mediante neurotransmisores.
2. En las sinapsis eléctricas prácticamente no hay retardosináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica), en las químicas este retardo es mayor.
3. Las sinapsis eléctricas son simétricas, meintras que las químicas son asimétricas.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS