Jghhdevvbnjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arancel de Aduanas:

Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Arancel de aduana: Es un impuesto o gravamen que se aplica a toda mercancía que cruza una frontera por una zona aduanera.

Elementos básicos que constituyen elarancel de aduanas

1. Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto de tráfico internacional.
2. Tarifa :Está compuesto por el régimen general que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir, la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o especifico, la importación de cada producto y el régimen legal.
3. Régimen Legal: Consiste en los requisitos,generalmente los que deben presentarse y consignar a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el régimen del pacto andino, compuesta con los programas de liberación y los gravámenes.
4. Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sidoconcebidas.
5. Sub partidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
6. Internas: Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificatorias indican de que país son exclusivas.
7. Sub internas: Son aquellas subdivisiones de productos donde sus cifrasidentificatorias muestran de que región provienen

Señale los objetivos que persigue el Arancel de Aduana:

Establecer el numeral arancelario, la descripción arancelaria, la tarifa impositiva y el régimen legal al cual están sometidas todas las mercancías de importación que provienen de países que conforman el pacto andino y de terceros países.
Controlar y regular el intercambio demercadería, obtener ingresos, manejar una política de consumo de la población y proporcionar una adecuada y justa protección a la economía nacional.

Nomenclatura

Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas,

Nomenclatura de Mercancías:
Es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistemacompleto de clasificación.

FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

Características de la nomenclatura Aduanera

1. Agrupanmercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias

Nomenclatura de productos

La diversidad de funciones a que seven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse endos categorías:

Tipos de nomenclatura:
A) nomenclatura estadística.
B) nomenclatura aduanera.

Criterios de clasificación de mercancías:

En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la...
tracking img