Jghjgjgjgjg

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Introducción:

En este trabajo vamos a hablar de los capacitores. Para ello comenzaremos con una breve reseña histórica de la historia de los capacitores.

Luego procederemos a definir el concepto de capacitor y los diferentes tipos. Una vez enunciados, explicaremos la clasificación y asociación de los capacitores.

Después se mostrarán los diversos circuitos de aplicacióna fin de demostrar y reforzar la teoría explicada en los puntos anteriores.

Finalmente se elaborará una conclusión en la que se expondrán los conceptos aprendidos durante la realización de este trabajo, y se enunciarán los problemas y las dificultades que el trabajo presentó.

Desarrollo:

Reseña Histórica

Desde muchos años atrás se ha intentado almacenar la energíaeléctrica. Se tiene constancia de que en 1745, en La Catedral de Camín (Alemania) y en La Universidad de Leyden (Holanda), se desarrollaron dispositivos cuya finalidad era almacenar o "condensar" electricidad. La botella de Leyden, como se ve en la figura 1, fue el primer "condensador" y dio origen, por su principio de funcionamiento, a los modernos capacitores.

Definición

Básicamente uncapacitor es un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica. Está compuesto de dos terminales cuyo propósito primario es introducir capacitancia a un circuito eléctrico (Figura 2). La capacitancia se define como la razón de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores.
C=Q/V
Q = carga almacenada
V = diferencia de potencial entre bornes
Un capacitores un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga eléctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dieléctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al área superficial delmaterial dieléctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un área grande.

A continuación, se nombrará algunos conceptos importantes de los capacitores:

-Capacidad: Se mide en Faradios (F). Como esta unidad resulta muy grande, se suelen utilizar submúltiplos, tales como el microfaradio, el nanofaradio y elpicofaradio.

-Tensión de trabajo: Es la tensión máxima que puede soportar el capacitor. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse y/o explotar.

-Tolerancia: Hace referencia al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

Asociación de Capacitores

CAPACITORES EN SERIE
La fórmula paracapacitores asociados en serie es:
 1/c = (1/ c1)+ (1/ c2)+ (1/ c3)

 Como regla podemos pensar que es como resistencias en paralelo.
 CAPACITORES EN PARALELO
La fórmula para capacitores asociados en paralelo es:
  C =C1 + C2 + C3 + Cn
 

Como regla podemos pensar que es como resistencias en serie.

Tipos de Capacitores

Capacitores Electrolíticos:Este tipo de capacitores tienen como dieléctrico un papel impregnado en electrolito, de allí su nombre. Tienen polaridad y su capacidad es siempre superior a 1µF. Siempre tienen polaridad y de no respetarla se rompen rápida y fácilmente, llegando a explotar. En consecuencia, resulta peligroso el conectar un capacitor electrolítico mal y puede dañar el circuito, así como otros componentes. Estoscapacitores están compuestos por dos láminas de aluminio, conectada una a cada terminal, enrolladas entre sí y separadas por el dieléctrico, a continuación se muestra una imagen de lo previamente dicho:

[pic]

Este tipo de capacitores tienen impreso su valor de capacidad y de tensión máxima admisible como se muestra en la siguiente imagen (2200 µF y 25 Volt).

[pic]

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS