jgjbjh

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014


























etnias de honduras
Etnia Lenca
Lengua

Su lengua, el Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, tiene unapoblación de 300 a 594 habitantes. Su localización geográfica se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menorcantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Los Chortís

Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente ylingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan enChiapas, México, Colombia
Ubicación

Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Costumbres

Elcampesino con tradición chorti esta estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fechareciente.
Lengua

Son de familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua española.
Véase también

Portal de Desarrollo sostenible sobre Chortis

Los chortisya se encontraban en Honduras antes de la llegada de los españoles, rama lingüística es chol y son de familia mayense.actualmente se encuentran en el departamento de Copán.El campesino chorti estaestrechamente unido a su familia,a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales. LApalabra original es maya-chortì En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en los municipios de Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS