Jgt6Yhv

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Tipo de escritura
La escritura silábica de los indígenas canadienses, a pesar de su nombre, hace referencia a una familia de alfabetos(concretamente abugidas) que se emplean para escribir ciertonúmero de idiomas indígenas canadienses de las familias esquimo-aleutiana, algonquina y atapasca.
Los silabarios actualmente se aplican a la escritura de todos los dialectos del idiomacree desde Quebec hasta las Montañas Rocosas, incluyendo el cree oriental, el cree de Bahía James, el cree de los pantanos y el cree de las praderas. También se utiliza como escritura de otras lenguas algonquinas como losprincipales dialectos del ojibwa, en el oeste del Canadá, y el pies negros. Asimismo es representación escrita del Inuktitut del ártico oriental canadiense. En lo que se refiere a las lenguasatabascas, se emplea para escribir el dakelh (o lengua carrier), el chipeva, el slavey, el dogrib (o tli cho), el Beaver. Estas naciones indígenas se encuentran por toda Canadá, en la ColumbiaBritánica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, los Territorios del Noroeste, Ontario, Quebecy Nunavut. A veces estos silabarios son utilizados en los Estados Unidos por comunidades indígenas que viven en la frontera,aunque éste es principalmente un fenómeno canadiense.
Documentos historicos
El gobierno de los Estados Unidos comenzó por primera vez a conservar los expedientes en 1944, con el fin de documentar lasinteracciones entre los extranjeros y el gobierno estadounidense. Los expedientes “A” son únicos porque contienen no sólo información demográfica, sino que en muchos casos también incluyen unacantidad de otros documentos personales e históricos, tales como fotos, certificados de nacimiento extranjeros, licencias de matrimonio y transcripciones de entrevistas.
 Los expedientes “A” que serántrasladados a la facilidad del Archivo Nacional en la Región del Pacífico representan inmigrantes nacidos entre 1860 y 1910. Los tres países con mayor representación son Japón (42 por ciento)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS