Jguykyukgy

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
[pic]








1-¿Donde y Cuando se desarrollo el renacimiento musical?
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entrelos años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el modalheredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y lasdanzas, el recercare y la canzona en la música instrumental.
2-¿Que características musicales tiene? (Tipos de obras, Instrumentos)
A. Formas derivadas de modelos vocales: al tocar habitualmentelos instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, si bien sin texto: del motete derivaron piezas polifónicas imitativas, llamadas recercare, fantasía o tiento, mientras que de lachanson derivó la canzona, generalmente más viva y más dividida en secciones que los anteriores.
B. Danzas: una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, elacompañamiento de la danza. Solían estar escritas a cuatro voces, en una sencilla textura homofónica. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y compás, como la bajadanza, la pavana, la gallarda, laalemanda o la courante.
C. Formas improvisatorias: los músicos anotaban a veces sus improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien de puras improvisaciones para un instrumento polifónico(toccata, preludio, de nuevo tiento), bien de variaciones melódicas ornamentales sobre una o varias voces de un modelo vocal preexistente (recercada, disminuciones) o bien de largas series de variaciones sobreun basso ostinato muy conocido, como la romanesca, el Conde Claros, el passamezzo antiguo o el passamezzo moderno.

3-¿Cuales fueron los compositores representativos?
1. Atlas, Allan W....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS