Jhair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIII
DEL SISTEMA ELECTORAL

Artículo 176º
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
Comentario: Los ciudadanos pueden tomar sus decisiones libremente yal ver los resultados sea exacto a lo que ellos eligieron.

Artículo 177º
El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Artículo 178º
Compete al Jurado Nacional de Elecciones:
1. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de losprocesos electorales. 2. Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
3. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
4. Administrar justicia en materia electoral.
5. Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum. 6. Las demás que laley señala.
En materia electoral, el Jurado Nacional de Elecciones tiene iniciativa en la formación de las leyes.
Comentario: El jurado nacional de elecciones tiene el cargo de realizar con mucho cuidado todo el proceso de votación en las elecciones.

Artículo 179º
La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros:
1. Uno elegido en votaciónsecreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad.
2. Uno elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido.
3. Uno elegido en votación secreta por el Colegio de Abogados de Lima, entre sus miembros.
4. Uno elegido en votación secreta por los decanos delas Facultades de Derecho de las universidades públicas,.
5. Uno elegido en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas,.
Comentario: Todos los miembros del jurado son elegidos en votación secreta.

Artículo 180º
Los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no pueden ser menores de cuarenta y cinco años ni mayores de setenta. Sonelegidos por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos. La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años.
El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial.
Comentario: Los que pertenecen al jurado nacional de elecciones trabajan de tiempo completo y también cuentan con un sueldo. Alparecer el límite de edad es por la experiencia de la persona.

Artículo 181º
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprecia los hechos con criterio de conciencia. Resuelve con arreglo a ley y a los principios generales de derecho.
Artículo 182º
El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistraturapor un período renovable de cuatro años.
Comentario: Si bien se sabe la actual jefa de la onpe es Magdalena Chu, y como dice el articulo pasado los cuatros años se cambiara de jefe.

Artículo 183º
El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por dicho Consejopor falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tiene a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, y otros actos que modifican el estado civil.

Artículo 184º
El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de...
tracking img