jhasdkafj

Páginas: 41 (10115 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
EL PROTOCOLO NOTARIAL

EL PROTOCOLO NOTARIAL


INTRODUCCION

El Protocolo surge de la necesidad de los hombres de materializar en un escrito la voluntad creadora de sus derechos, de materializar la prueba, de recurrir a la impresión gráfica sobre un elemento físico que hiciera visible y perpetua su consideración, de esa manera los hombres idearon  que la emitirse la voluntad se hicieraentre solemnidades y quedara grabada descriptivamente sobre un objeto material conservador de una creación del hombre; a esa primera fuente de la génesis del acto jurídico llamaron Protocolo.

Existen  varias  acepciones  de  la  palabra  Protocolo.  Su  etimología  poco  ayuda  para esclarecer  cual  es  su  sentido  propio, pues  hay  diversidad  de  opiniones acerca de su origen. Puede resultarde la palabra compuesta del prefijo PROTO, procedente de la vos griega PROTOS, y el sufijo COLO o COLON, sobre cuya significación no se ha puesto de   acuerdo   los   autores.  Según   Scriche   proviene   de   la  voz   latina   COLLIUM  o   COLLATIO,   que   significa  comparación  o  cotejo;  pero  existen o tras  series  de significaciones asignadas por otros autores. 
6.1  AntecedentesHistóricos.

El origen legal más remoto del protocolo parece estar en el derecho Justiniano, ya que en el capítulo segundo de la Novella XLV, dada en Constantinopla en el año 537, mandó que los notarios de oriente no escribiesen los documentos en papel blanco, sino en el protocolo, esto en el papel que arriba llevaba impresa la fecha de su entrega al notario, el nombre del glorisísimo conde de lassacras liberalidades (sacrasrum largitionum), y la fecha de su redacción, reputándose por falsas las que no se escribiesen en el protocolo.

El papel no podía cortarse, sino mantenerse intacto; y el documento debía contener, ante todo, el resumen abreviado del acto, vale decir, el “protocollum”, que era la primera colación, escritura o apuntación como encabezamiento de la carta. Ello servía debase para la extensión del instrumento, que se entregaba “in totum”bajo de pena de no valer, razón por la que el notario no conservaba en su poder el original o matriz.

El Fuero Real fue el primer cuerpo de leyes, de orden general y con sentido histórico que el derecho español proporcionó con la noción de “protocolo” . Concluido y publicado a fines de 1254 o a principios de 1255; pero la NovísimaRecopilación, merced a la Pragmática de Alcalá, es el antecedente más próximo del protocolo.

La Pragmática de Alcalá, dada el 7 de junio de 1503 por los Reyes Católicos, se refiere a la institución del protocolo disponiendo que debía ser un libro en el cual los escribanos fueran asentando por extenso las notas de las escrituras otorgadas ante ellos y de ellas expidieran copias a las partes.Los españoles llevaban otro libro en el cual se escribían los aspectos esenciales de los negocios jurídicos a celebrar, antes de la redacción definitiva del documento, denominándose este libro como“El Minutario”. Después que las partes interesadas, hubieren examinado, corregido y puestos de acuerdo con el contenido del minutario, se redactaba el instrumento público en forma definitiva, sinalteración ni cambio alguno.

La Pragmática del Alcalá, estableció el Protocolo Notarial y en sus disposiciones ya preveía el caso de una persona que no pudiera firmar.

Con la formación del Sacro Imperio Romano-Germánico, su emperador  Maximiliano I, ordenó el dictado de la constitución “De notariis et tabellionibus”que se promulgo en Colonia en 1512 y en la misma se realiza una reforma y ordenaciónen pro del ejercicio del notariado.

El emperador mandó que “cada notario procure de todos modos tener y conservar con gran cuidado, y dejar después de sí un protocolo”.

6.2   Disposiciones Legales Sobre el Protocolo.

Entre los artículos 33 al 40 y el artículo 52 de la Ley No. 301 se encuentran las reglas referentes al protocolo notarial.

La obligatoriedad de tenerlo para los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS