Jhdhibvkdfn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Octubre de 2011
ATENCIÓN PROGRESIVA

Es la Hospitalización de pacientes en una unidad en que quienes están ahí, sean de similar grado o compromiso clínico. Estos pacientes deberán tener además, similar necesidades de prácticas y cuidados.

Unidad de cuidados intensivos
Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) o Centro de TratamientoIntensivo (CTI) es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva. Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos.1 Muchos hospitales han habilitadoáreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.
Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias unidades de cuidados intensivos especializadas en diferentes áreas de la Medicina, como son:
* Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria.
* Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardíaca.
* Trasplante de Órganos.
* Cuidados IntensivosPsiquiátricos.
* Cuidados Postoperatorios, aunque la mayoría son Unidades de Cuidados Intensivos Polivalentes.
Si la población pediátrica lo justifica, se desarrollan:
* Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, que debemos diferenciar de las
* Unidades Neonatales cuyos pacientes se mueven en un rango estrecho de edad (desde el nacimiento hasta el día 28 de edad) conocido como períodoneonatal.
Las unidades de cuidados intensivos pueden formar parte de un medio de transporte, ya sea en aviones acondicionados como hospital, helicópteros, buques hospitalarios (usualmente integrados en cuerpos militares navales), autobuses, etc.
Equipos y sistemas.
El equipo común en una unidad de cuidados intensivos (UCI) incluye aparatos de ventilación mecánica para asistir a la respiraciónmediante un tubo endotraqueal o una traqueotomía; equipos de hemofiltración para fracaso renal agudo, equipo de monitorización cardiovascular avanzados (líneas arteriales y catéteres de swan ganz); vías endovenosas para infusiones farmacológicas o para nutrición parenteral total, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes y catéteres; y una amplia gama de fármacos incluyendo fármacosvasoactivos (inotrópicos por ejemplo), sedantes, antibióticos de amplio espectro y analgésicos.

Unidad de cuidados intermedios
La idea de prolongar la vigilancia de los pacientes con infarto de miocardio pasados los primeros días de su evolución surgió al comprobar que ciertos enfermos de alto riesgo fallecen fuera de la UCIC. Así pues, se trata de identificar y vigilar durante algunos días más a lospacientes susceptibles de desarrollar complicaciones. En dicha área hay que contar con:
1. Monitorización del ECG (telemetría preferentemente) para permitir una detección inmediata de los trastornos del ritmo y de la conducción, dentro de un régimen de mayor movilidad para el paciente.
2. Posibilidad de realizar inmediatamente maniobras de reanimación cardiopulmonar.
3. Facilidades paraprestar de inmediato cuidados médicos y de enfermería semejantes a los de la UCIC. (3, 4, 5)
Criterios para ingreso y alta de enfermos:
Los criterios de ingreso en la UCIC no son los mismos en todos los centros. En principio vienen condicionados por las características del hospital, el grado de equipamiento, el tipo de UCIC considerada y, sobre todo, la presión asistencias; y ésta, a su vez,determinada por la relación entre el tamaño de la Unidad, la demanda que genera el área sanitaria adscrita al hospital, y la incidencia de cardiopatía isquémica en el entorno poblacional considerado. En general, la admisión de enfermos en dichas Unidades incluye toda cardiopatía aguda, grave y potencialmente recuperable que pueda beneficiarse, oportuna y previsiblemente, de los cuidados médicos y de...
tracking img