Jhesussssssssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD
La creación de bienes y servicios requiere transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más eficiente hagamos esta transformación, más productivos seremos y mayor será el valor agregado a los bienes y servicios que proporcionemos.
La productividad es la relación que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recurso como mano deobra y capital)

El sistema económico agrega valor al transformar entradas en salidas

El trabajo del administrador de operaciones es mejorar (perfeccionar) la razón entre las salidas y las entradas. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.
Esta mejora puede lograrse de dos formas; mediante una reducción en la entrada mientras la salida permanece constante, o bien con unincremento en la salida mientras la entrada permanece constante.
Ambas formas representan una mejora en la productividad. En el sentido económico, las entradas son mano de obra, capital y administración integrados en un sistema de producción. La administración crea este sistema de producción, el cual proporciona la conversión de entradas y salidas. Las salidas son bienes y servicios que incluyenartículos tan diversos como pistolas, mantequilla, educación, sistemas judiciales mejorados y centros turísticos para esquiar. La producción es la elaboración de bienes y servicios. Una producción alta sólo puede implicar que más personas están trabajando y que los niveles de empleo son altos (bajo desempleo), pero no implica necesariamente una productividad alta.
La medición de la productividad es unaforma excelente de evaluar la capacidad de un país para proporcionar una mejora en el estándar de vida de su población. Solo mediante el incremento de la productividad puede mejorarse el estándar de vida. Aún más, sólo a través de los incrementos en la productividad pueden la mano de obra, el capital y la administración recibir pagos adicionales. Si los rendimientos sobre mano de obra, capital yadministración aumentan sin incrementar la productividad, los precios suben. Por otra parte, los precios reciben una presión a la baja cuando la productividad se incrementa, debido a que se traduce más con los mismos recursos.

Medición de la productividad
La medición de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada enalgún tipo específico de acero. Aunque las horas-trabajo representan una medida común de insumo, pueden usarse otras medidas como el capital (dinero invertido), los materiales (toneladas de hierro) o la energía (kilowatts de electricidad).
Fórmula
Productividad = Unidades producidas/Insumo empleado (ecuación 1-1)

Por ejemplo, si las unidades producidas son 1000 y las horas-hombre empleadasson 250, entonces:
Productividad = Unidades producidas/horas-hombre empleadas
Productividad = 1000/250 = 4 unidades por hora hombre

El uso de un solo recurso de entrada para medir la productividad, como se muestra en la ecuación (1-1), se conoce como productividad de un solo factor. Sin embargo, un panorama más amplio de la productividad es la productividad de factores múltiples, la cualincluye todos los insumos o entradas (por ejemplo, capital, mano de obra, material, energía). La productividad de múltiples factores también se conoce como productividad de factor total. La productividad de múltiples factores se calcula combinando las unidades de entrada como se muestra a continuación:
Fórmula
Productividad = Salida/mano de obra + material + energía + capital + otros(ecuación 1-2)
Ejemplo:
Collins Title desea evaluar su productividad de mano de obra y su productividad de factores múltiples con nuevo sistema computarizado de búsqueda de portadas. La compañía tiene un equipo de 4 personas, cada una trabaja 8 horas al día (con un costo de nómina de $640/día) y los gastos generales son de $ 400 diarios. Diariamente, Collins procesa y cierra 8 portadas. El nuevo...
tracking img