Jhfuwfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO |
DERECHO SOCIAL. |
|
|
|
|
20 DE ENERO DEL 2010 |
|

DERECHO AGRARIO
CONCEPTO.
Parte del sistema jurídico relativo a la propiedad, tenencia, producción y conservación de las tierras, bosques y aguas del territorio nacional, cuyo fin es conseguir el bien común y la justicia social en el campo. Es decir, lograr la autosuficiencia económica del país, peroprincipalmente de quienes las trabajan.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
La propiedad, posesión y explotación de la tierra han sido en todas las épocas motivo de gran preocupación de los pueblos. Sin embargo, su regulación jurídica no siempre ha sido la adecuada, lo cual daba lugar a grandes movimientos sociales, políticos y económicos en el devenir histórico de la sociedad humana.
La historia del derecho agrariose divide en cinco épocas: prehispánica, colonial, independiente, revolucionaria y actual.

EPOCA PREHISPÁNICA.
Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época prehispánica.
De los pueblos que integraban antes de la conquista el actual territorio nacional, merece principal importancia el pueblo azteca, dada la complejidad de su sistema agrícola basado en suestructura social.
El rey era dueño y señor de la tierra, podía disponer de ella como propietario. Junto con los sacerdotes, los guerreros y la nobleza. Debajo de estas clases sociales se encontraba el pueblo.
Las guerras fueron una importante fuente de ingreso territorial para los aztecas.
Con base a la estructura social, las tierras recibían diversas denominaciones, las cuales son:
TLATOCALLI.Tierras pertenecientes al emperador, bien sea a titulo personal o para el sostenimiento de los funcionarios nobles del reino.
Tlato, mandar; calli, casa.
PILLALI. Tierras que pertenecían a los nobles y guerreros en lo personal; eran transmitidas por herencia y sólo podían venderlas a otros de su misma clase social.
Estas clases sociales no pagaban tributos, pero prestaban servicios militares o decualquier otra índole.
ALTEPETLALLI. Tierras de tipo comunal que pertenecían a los pueblos a fin de que los productos que de ellas se obtuvieran se destinaran a cubrir sus gastos.
Se dividían en tantas partes como cuantos eran los barrios de la población y cada barrio poseía su parte con entera independencia.
CALPULLI. Cuando se fundó Tenochtitlán a los jefes de familias se les repartieron unasparcelas para que las cultivaran y se sostuvieran. Los derechos a las tierras se perdían si dejaban de cultivarlas o bien, por el cambio de residencia sin que fuera necesario esperar el plazo aludido.
Sobre estas pequeñas porciones de tierra (también llamadas chinancalli) edificaron sus hogares.
El Calpulli fue en realidad una célula social cuya base jurídica y económica se mantuvo en el trabajocolectivo y en la producción; tenia la virtud de reunir familias emparentadas entre sí, pues se procuraba que todas ellas descendieran de un antepasado común.
Cada Calpulli tenía tierras propias, llamadas calpullali formando barrios o cuarteles.
TEOPANTALLI. Eran tierras cuyo producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto; tierras de los dioses.
MILCHIMALLI. Terrenosdestinados al servicio militar, a ciertos servicios públicos y a los del palacio.

EPOCA COLONIAL.
La propiedad de la tierra en esta época pertenecía originalmente a los reyes españoles, ya que se les había conferido por la concesión papal de Alejandro VI, en la bula inter caetera del 4 de Mayo de 1943.
De esta forma ningún particular podía tener tierras sin titulo expedido por la Corona, y aquienes les fueran expedidos se encontraban obligados a cumplir con los siguientes requisitos:
a) Solo podían tener una extensión de tierra (delimitada).
b) Debían poblar las tierras que les fueran asignadas.
c) Debían trabajar las tierras.
d) No debían enajenarse a la Iglesia, monasterios o personas eclesiásticas.
La conquista y las disposiciones dictadas por los virreyes como las...
tracking img