Jhgfasdkfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición, acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.
Los intentos de explicarel modo en que los procesos cognitivos tienen lugar son tan antiguos como la propia filosofía; el término, de hecho, procede de los escritos de Platón y Aristóteles. Con el nacimiento de la psicologíacomo disciplina científica independiente de la filosofía, la cognición se ha estudiado desde otros puntos de vista.
Desde la década de 1950 se ha establecido una escuela de psicología, denominadapsicología cognitiva, que estudia la cognición desde el punto de vista del manejo de la información, estableciendo paralelismos entre las funciones del cerebro humano y conceptos propios de lainformática como codificación, almacenamiento, recuperación y ordenación de la información. La fisiología de la cognición tiene poco interés para los psicólogos cognitivos, pero sus modelos teóricos hanprofundizado en la comprensión de la memoria, la psicolingüística y el desarrollo de la inteligencia, lo que ha permitido avanzar en el terreno de la psicología educativa.
Por su parte, los psicólogossociales se han ocupado desde mediados de la década de 1960 de la consistencia cognitiva, tendencia de las personas a establecer una consistencia lógica entre sus creencias y sus acciones. Cuando noaparece esta consistencia (denominada disonancia cognitiva), se intenta restablecer cambiando su comportamiento, sus creencias o sus percepciones. El modo en que se clasifican los distintos conocimientospara establecer el orden mental interno es una de las claves de la personalidad;
La autora sostiene que la fantasía inconsciente, definida adecuadamente, representa necesariamente la interseccióntridimensional del pensamiento desiderativo (fantasía), la percepción verídica del entorno (realidad) y la cognición ingenua de la infancia. Se propone que, aunque la teoría del apego se desarrolló...
tracking img