Jhghh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Pasivo a Corto Plazo


Introducción

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro. Comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se haincurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

Objetivo Especifico:
El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.
Para quela empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.

Pasivo a Corto Plazo
Son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menosy para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación.
De manera más explícita, cuando se pide un crédito de corto plazo como regla general se deberá utilizar para pagar compromisos que estén directamente relacionados con la operación del negocio, estos pueden ser, pagos de nómina, compra desuministros para la producción y pago de todo gasto que sea necesario para poder seguir operando el Negocio.
Se debe tener cuidado ya que tener la necesidad de pedir un crédito de corto plazo puede significar que el ciclo económico de nuestro negocio no está dando la vuelta lo suficientemente rápido, o lo que es igual, el dinero está entrando al negocio más tarde del tiempo en que lonecesitamos, esto se puede deber a varios factores, entre ellos, los siguientes:
* Las cuentas por cobrar se nos están atrasando y no nos pagan a tiempo.
* El promedio de plazo de pago a Proveedores es menor que el promedio de los días de crédito que les hemos otorgado a nuestros Clientes.
Para este efecto se deberá determinar en qué radica la deficiencia para aplicar medidas correctivas deinmediato para no seguir padeciendo de falta de flujo de efectivo.

La flexibilidad, el costo y el grado de riesgo de las deudas a corto plazo versus a largo plazo, depende en gran parte del tipo de crédito a corto plazo que realmente se use.
1) Fuentes de financiamiento a corto plazo:
* Las cuentas por pagar (Crédito comercial).
* Los pasivos acumulados.
* Los préstamos bancarios.* Los préstamos no bancarios.

Importancia en el capital de trabajo:
Los financiamientos a corto plazo representan en muchas empresas un pasivo de corto plazo significativo.
Los financiamientos a corto plazo son usados en la empresa para obtener efectivo para hacer frente a la demanda de mercado y a los ciclos de producción y venta cambiantes durante el año.
Se aplica la siguiente fórmula:Deuda a corto plazo | 1,280 | 14.20% |
Capital neto de trabajo | 9,014 | |
El resultado del 14.2% representa la dependencia que el capital de trabajo tiene con los financiamientos de corto plazo.

 Una empresa debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantíasnormalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventarios.

A continuación se detallan las diferentes fuentes de financiamiento que pueden ser utilizadas por las empresas:...
tracking img