Jhghjsadasgdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
A)
En la argentina, el tema de la discriminación social (más específicamente la xenofobia y el racismo) es algo serio y muy importante que no puede pasarse por alto ya que ahonda en lo profundo de la raíz social.
La xenofobia y el racismo son dos problemáticas muy importantes ya que gracias a los estereotipos y prejuicios que generan y produce la discriminación, la sociedad terminagenerando exclusión social y rechazo que llevan a que los que la sufren sientan la obligación de negar sus orígenes para contrarrestar dicha discriminación.
En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada conconductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.
En la Argentina se utilizan una serie de términos con una cierta intencionalidad discriminatoria, que conforma un modo especial de racismo. Si bien estos términos están "inspirados" en una intención racista, la mayoría de ellos se utiliza sin referencia a la raza de una persona; por lo general, estas palabras describen algunaactitud o acción, con un significado que depende del contexto y de los interlocutores:

• "negro/a"
La utilización de la palabra «negro» y «negra» en forma despectiva está ampliamente difundida en la Argentina, en casi todos los grupos sociales, incluso en aquellos que reciben el mote despectivo de «negro» o «negra» por parte de otros grupos.
• "Indio"La palabra «indio», es común en el habla cotidiana argentina. Tiene y tuvo una carga racista mucho menor que la palabra «negro».
• «Boliguayo»
La palabra boliguayo, resultado de la unión de «boliviano» y «paraguayo». Su carácter despectivo proviene precisamente de la indiferencia del hablante por la identidad del migrante, como sucede también conel término «indio» o «sudaca».
• “Bolita”
El apelativo "bolita", tiene relación con el origen indígena de la mayoría de los bolivianos y bolivianas que han colonizado la Argentina.

La discriminación racial y por nacionalidad es una de las prácticas más extendidas en Argentina. La discriminación por nacionalidad se da por la única razón de que perteneces a unpaís diferente, para esto no es necesario tener la piel oscura ya que esta práctica no solo está instalada en la sociedad blanca y europea, también incluye a las Organizaciones Sociales, y en otras que presumen de Aborígenes.
Un claro ejemplo de esta discriminación en la Argentina es la población boliviana, que inmigró a la Argentina, de forma legal e ilegal, en busca de trabajo y mejorescondiciones de vida. Hoy en día se calcula que hay entre 650 mil y 700 mil bolivianos viviendo en Argentina, lo que representa al 1,7% de la población total del país.
La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, principalmente en los partidos de La Matanza, Morón y Tres de febrero. También hay una comunidad muy importante en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta,Tucumán Jujuy. En las provincias de Río Negro y Neuquén radican, aproximadamente, 50.000 bolivianos.
Muchos inmigrantes bolivianos en Argentina (quizás por su origen amerindio y/o mestizo) han sufrido de discriminación y violencia racista o han sido víctimas de esclavitud sexual y explotación laboral en talleres textiles, en los cuales son sobre exigidos por tan sólo un par de monedas.Estos, a su vez, al ser inmigrantes no podían votar. Ni en las elecciones bolivianas ni argentinas. Pero esa situación cambió el 6 de diciembre de 2009, gracias a una ley que aprobó ese año el Congreso de Bolivia por iniciativa del gobierno de Evo Morales, por lo que los bolivianos ya pueden votar en las elecciones de su país estando en el extranjero.
En el caso argentino, le corresponderá...
tracking img