Jhgjhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su parte La República Democrática Alemana o RDA, fue una república socialista o democracia popular de Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio alemán ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial. A menudo se la llamó Alemania Oriental o Alemania del Este. También se usó la denominación, especialmente en el ámbito deportivo, de Alemania Democrática.
El FrenteNacional de Alemania Democrática, estaba conformado por partidos políticos y organizaciones de masas de la República Democrática Alemana que, a pesar de estar dominado políticamente por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), presentaba una lista única a las elecciones de la Cámara del Pueblo con candidatos de todos sus miembros: Partido Socialista Unificado de Alemania, FederaciónAlemana de Sindicatos Libres, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Democrático de Alemania, Partido Democrático Campesino de Alemania entre otros.
La RDA fue gobernada entre 1949 y 1989 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). El SED fue producto de la absorción del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en la zona oriental controladapor la URSS. Nominalmente, el SED, junto a la organización juvenil (la FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros partidos pequeños, formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática.
A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, la RDA era el país económicamente más desarrollado del Consejo de Ayuda Económica Mutua, y su nivel económico era superior al de muchos paísesdesarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era el reflejo de una situación de emergencia. El sistema económico que prevalecía era la economía planificada con Planes Quinquenales y fusiones entre empresas estatales y grandes empresas. El sistema dejaba un pequeño margen que permitía la existencia de pequeñas empresas privadas que no estabansujetas del todo a la planificación económica.
Análogo a lo anterior estaba también la Alemania Occidental o Alemania del Oeste,así se le era conocida a la República Federal Alemana (RFA)
A partir de 1949 la Alemania Occidental se convirtió en un país capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social, contando además con un gobierno parlamentario democrático, pese a esto Alemaniaestaba fuertemente influenciada por los EE. UU. y su política exterior. En la década de 1950, Alemania del Oeste vivió un llamado "milagro económico” valga la redundancia su economía creció fuertemente, sobre todo en las primeras décadas del período de la postguerra.

Hablando en términos comparativos el modelo político que imperaba en la RDA era el comunismo y se trataba de un bloque soviético,aliado con la URSS; Por su parte la RFA era un bloque occidental abierto al pensamiento Estadounidense y la soberanía residía en el pueblo.
Las diferencias de los modelos de vida de la RDA y la RFA radicaban en que la manera de vivir en la RDA se llevaba con recursos limitados, ya que tenían una economía planificada intervenida por el estado y a consecuencia no era de libre mercado, sin embargo,el modelo de vida de la RFA , disponía de mas recursos en materia económica debido al libre mercado.
Según el departamento federal de estadísticas, en Alemania oriental las mujeres ganaban casi lo mismo que los hombres, con una diferencia de apenas 6%, mientras que en Alemania occidental la discrepancia entre los sueldos de hombres y mujeres era de 24%
Alemania Occidental se convirtió en unapotencia económica mundial en las dos décadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países componentes del Pacto de Varsovia.
Luego de tantas discrepancias entre las dos Alemanias, cabe resaltar el hecho de la caída de el Muro de Berlín, este cayó la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más...
tracking img