Jhgv

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Estado de la Cuestión.
Tesis: Ritmo, Canción e Identidad: El calypso Limonense (1920-2000), Autor: Manuel Monestel Ramírez, Edición: No presenta, publicación y entrega año 2003 en la Sede Universitaria Rodrigo Facio.
La fuente nos brinda un panorama muy completo de lo que a finales del siglo XIX era la población de Limón, la cual por su ubicación geográfica y constantes migraciones en los años1872 y 1887 por parte de chinos, hondureños, irlandeses, italianos y en su mayoría Jamaiquinos, dio origen a una cultura afro limonense que se empieza a gestar con distintas costumbres, ideas que sobrepasan a las poblaciones de ese mismo entonces que habitan en la provincia de San José.
La provincia de Limón fue testigo de muchas crisis en las cuales tuvieron que encontrar nuevas formas derelación con el trabajo y la economía de esa época para poder subsistir, sumado a su vez los conflictos sociales que se presentaron entre los años 1870 a 1950, en las cuales ocurrieron muchas luchas sociales, tales como huelgas, por comida, trabajo, salud, es decir servicios básicos.
A su vez desde el año 1883 los movimientos sociales estuvieron influenciados por la producción bananera y esta comoente generador de casi todo el trabajo de la zona sumada con el cacao, también con la construcción del ferrocarril que fueron las fuentes más importantes de trabajo. A raíz de esta situación se da la relación migratoria laboral entre Limón y nuestro país vecino Panamá; la cual sigue siendo un espacio sociocultural que alberga mucha referencia con la población afro limonense de la época y denuestros días.
Con base en todo lo sucedido, en esta provincia es decir, constantes vaivenes del mercado, historial social, luchas y huelgas, se originan expresiones culturales tales como el Calypso limonense, la cual emerge como una melodía versátil y dúctil, nacida por la acción de esa rica y despampanante historia limonense, la cual las enmarca en sus letras y su ritmo.
Las letras del Calypsoparecen seguir los pasos y desfalcos que la provincia Limonense ha sufrido desde sus orígenes.Las concentraciones de Calypso se dan desde la línea costera de Limón, Manzanillo incluidas Cahuita y Puerto Viejo.
A raíz de las emigraciones, la población afro caribeña vino a enriquecer la música y el plano sociocultural.
Por las constantes migraciones que se dieron en estos períodos se da la necesidadde comunicarse, ya que varias familias emigraban a distintos países en busca de mejoras de trabajo y estabilidad social, lo cual generó comunicación con y relación con distintas comunidades negras, que fortificaron el intercambio musical, sus cantos y también dieron auge a nuevos instrumentos procedentes de otros países con cultura negra.
A su vez en Jamaica había una clase de música llamada"Mento" que tiene influencia del periodo de esclavitud y a los canticos que se realizaban por el trabajo y los instrumentos para realizarlo, el “Mento” fue un componente esencial en el desarrollo del calypso Limonense, es decir la forma de tocar los instrumentos, los compases, las acordes empleadas; así como también las nuevas influencias corresponde definitivamente a lo que se observa en laprovincia de Limón.
También se puede observar una influencia jamaiquina con respecto a los instrumentos usados en Limón, sin negar las influencias de otras regiones caribeñas por la emigración de la que fueron participes, ese hecho originó que hoy en día se adaptaran muchos instrumentos foráneos, como el bajo de cajón o quijongo, el ukelele, entre otros. Por estos hechos es evidente el intercambio quese generó por los años y años del proceso de migración, lo cual enriquece las prácticas musicales, en la provincia afro limonense. Sin duda alguna los distintos estilos musicales no típicos del Caribe angloparlante han influenciado muchos momentos del desarrollo musical limonense. En los ámbitos que más se escuchaba el Calypso era en la playa, la calle, los bares o carnavales que eran el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhgv
  • jhgv
  • jhgv
  • bhujtb,jhgv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS