Jhgvrdsahgkjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXEMIA Y KINESIS

TEMAS Y SUBTEMAS

1. DEFINICIONES DE KINÉTICA, PROXEMIA Y PROSODIA [1]

1.1 La kinética
Es el estudio de los gestos y las mímicas utilizadas como signos de comunicación ya sea por sí mismos o como acompañantes del lenguaje articulado. La palabra viene del griego kinesis “movimiento”, eso quiere decir que es el movimiento del cuerpo, movimiento del alma y de lasemociones.

1.2 La proxemia
Muestra las posiciones y la distancias dentro de un grupo y su organización social, la comunicación entre individuos. No se trata de simples metáforas: muestra las repulsiones y atracciones correspondientes a movimientos de alejamiento o de acercamiento que son la raíz de un simbolismo de nociones tales como arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda,que forma parte de un código de comunicación.

1.3 La prosodia
Es el estudio de las reglas relativas a la métrica grecolatina que se define mediante variaciones de cantidad, altura o de intensidad. También estos fenómenos se definen como el estudio de los sonidos de acuerdo a sus característica articulatorias (abierto o cerrado, labiales o velares). Se desarrolla la palabra en un doblesentido, por un lado la serie de sonidos articulados y por otro los fonemas: cuya fundición principal es expresar las emociones del habla por ejemplo gritar, murmurar, etc.

2. BREVE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE VERBAL, EL PARALENGUAJE Y LA KINÉSCA [2]

2.1 El lenguaje verbal
Es el sentido de una serie de palabras y frases el cual nos muestra morfológicamente un nivel segmental de vocalesy consonantes formadas por fonemas, un nivel suprasegmental formado por la entonación con grados de volumen registros y cadencias ascendentes, descendentes y niveladas.

2.2 El paralenguaje
Tiene cualidades no verbales y modificadoras de la voz, sonidos y silencios independientes con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales y kinésicas simultáneas o alterantes.

2.3La kinésica
Se puede definir como los movimientos y posiciones de base psicomuscular conscientes o inconscientes, aprendidos de percepción visual, audiovisual, combinados con la estructura lingüística y paralingüística y con otros sistemas somáticos y objetuales, poseen valor comunicativo intencionado o no.

3. EL LENGUAJE DEL CUERPO [1]

3.1 La fisiognomonía
Desde laantigüedad, la fisiognomonía ha venido originando numerosos sistemas que tienen en común la constitución de estructuras de signos opuestos. Como ejemplo de este están frente/barbilla, ancho/estrecho, etc. Cada una de estas estructuras tienen un contenido psíquico: la frente significa inteligencia, la barbilla vitalidad. Por esto podemos definir que la fisiognomonía es la interpretación de las expresionesdel cuerpo y que ayudan a explicar las del alma.

3.2 La patognomonía o la kinética de las emociones
También se conoce el término como sinónimo de semiología o estudio de los signos (de las enfermedades). Es el conocimiento de signos patológicos (indicios de las enfermedades), es el sentido de las emociones “movimiento del alma”.

3.3 El simbolismo o las metáforas de cuerpo
Es laexplicación de cómo de la cultura nacen todos los signos que interpretamos a diario, el significado de cada cosa que hacemos. Un ejemplo que nos da Pierre Guiraud es que una barbilla cuadrada indica un carácter enérgico, la cara sonrojada manifiesta vergüenza.

4. INDICADORES DE SEXO [6]
Al nacer una criatura, lo primero que todos preguntan es su sexo. En los primeros días de su vida ladiferencia puede parecer puramente anatómica; pero a medida que el niño crece, comienza a comportarse como varón o mujer. Desde el momento que nace un bebé, le hacemos saber, de mil maneras sutiles y no verbales, que es un niño o una niña. La mayoría de las personas sostiene en brazos a las niñas y a los niños de forma diferente.
Cada vez que un niño actúa en la forma que concuerda con...
tracking img