Jhhj

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La seguridad jurídica ha sido considerada “como garantía de promover , en el orden jurídico la justicia y la igualdad en libertad , sin congelar el ordenamiento y procurando que este responda a larealidad social en cada momento”.

De acuerdo con la suprema corte de justicia de la nación , la seguridad juridica “es la certeza que debe de tener el gobernado de que su persona , su familia , susposesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad , pero si esta debe producir una afectación en ellos , deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos y las leyes secundarias. “

Considero que la existencia de la seguridad juridica – constitucional se encuentra en el articulo 1° de la constitución , el cualordena . “ en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución , las cuales no podrán restringirse ni suspenderse , sino en los casos y con lascondiciones que ella misma establece”.

Se refiere a si a que todo individuo debe de contar con la seguridad de que sus derechos y posesiones serán respetados en todo momento y para que se pueda dar unaafectación sobre estos por parte de la autoridad , esta deberá de observar y de apegarse a lo dispuesto por los diversos ordenamientos legales , cumpliendo de manera principal con lo establecido porla carta magna.

En México, el concepto de seguridad jurídica deriva de una serie de derechos reconocidos en la Constitución de 1917. Tiene su reflejo en el derecho a la información (artículo 6.º),el derecho de petición (artículo 8.º), el derecho de posesión y portación de armas (artículo 10), la irretroactividad de la ley (artículo 14, párrafo primero), la exacta aplicación de la ley enmateria penal (artículo 14, párrafo tercero) y el derecho a la legalidad en materia civil (artículo 14, párrafo cuarto).

Se puede considerar que las garantías de seguridad juridica surgen debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhhj
  • JHHJ
  • jhhj
  • jhhj
  • Jhhj
  • Jhhj
  • Jhhj
  • jhhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS