jhiphd0ifhsipdfsdfsdafsdfsd

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ANALISIS DESDE EL BARROCO HASTA EL NEOCLASICISMO

INTRODUCCION

El Arte desde todos los tiempos se ha encontrado directamente relacionado con la sociedad y sus acontecimientos. Es un efecto de acción y reacción que va desencadenando tendencias y modas , que divide clases sociales y caracteriza a cada artista. Desde el Barroco hasta el Neoclásico encontraremos diferentes situaciones en lasociedad que nos llevaran a una evolución en el arte y pasara desde el tenebrismo hasta lo clásico al retomar los elementos de Roma y Grecia.

La transición entre el Rococó, que es la última etapa del Barroco y el neoclasicismo, fue prácticamente impulsada por la conciencia de la sociedad, principalmente en Francia, siendo este pais la cuna de ambos estilos.

Por tanto, en el siguiente ensayose retomaran las ideas sociales y artísticas, para poder explicar y analizar, desde las ideas del Barroco hasta poder abrir las puertas del Romanticismo.

Durante el periodo barroco se observa una depresión causada principalmente por la expansión territorial que trajo consigo el descubrimiento de América. El comercio se vio afectado en muchas partes de Europa, hubo un incremento de precios porlas malas cosechas, también desatándose la peste, provocando que ciudades fueran aisladas y como consecuencia se rompieron algunas rutas de comercio, perdiendo la oportunidad de interactuar en cuestiones del arte. La religión también afecto la economía debido a la inversión de capital en bienes para la guerra, como fue el caso de Carlos V

El Barroco es cautivante, ya que presenta diferentestipos de artistas, si se influencian uno al otro con ciertos rasgos, pero hay quienes prefieren el color y otros el dibujo, otros el idealismo y algunos mas el realismo, en este tiempo el artista se encuentra directamente influenciado por la iglesia, por la respuesta a la Reforma y el compromiso por encontrarse con los fieles y retomar el poder con el pueblo.

Lo esencial es el movimiento, el puntoclímax de lo que se plasma, el realismo y un poco el drama, los mayores ejemplos son Caravaggio con su oposición a lo clásico, y los contrastes claroscuros que maneja, no idealiza y maneja la psicología en cada personaje. Es un hombre que utiliza la luz de estudio para pintar sus obras y sus modelos eran personas de la calle, que no eran muy bien aceptados por la sociedad.

Durante el Barrocohabrá divisiones en estilos, en España se tratara mas el misticismo, la religión será el tema principal, ya que es un pais en su totalidad católico, en Italia habrá un poco mas de apertura, siguiendo aun los canones de la Iglesia pero atrapando al pueblo de una manera distinta, hacen al arte “acogedor” . En Francia la monarquía y las riquezas serán lo más importante, la decoración en los palaciosserá la principal función.

En los países bajos se verá un contexto social diferente, Flandes estará guiado por los canones de la iglesia, ya que se encuentra dentro de una monarquía religiosa, en cambio en Holanda, la burguesía y el protestantismo marcaran la pauta para un mayor comercio y el inicio del mercado del arte, donde habrá talleres de producción y mayor variedad en las obras. Podremosver a un Rembrandt que utiliza la psicología y plasma emociones, que da textura y también realiza grabados.

El clímax del Rococó se encuentra en la corte y palacios de Francia y principalmente en el Palacio de Versalles, durante el poder de Luis XV y Luis XVI. El pais se encuentra en una situación precaria y el pueblo muere de hambre, mientras los reyes viven en ostentaciones.

De estacorriente solo queda decir que el disfraz es su mayor talento, es íntimo, delicado y elegante, tiene la característica de ser armonioso, porque plasma a la sociedad de manera despreocupada. , la religión no influye sobre él, no toca al espíritu, ni mueve al ser, es influenciado por el amor, la juventud y el poder. Es un arte de la aristocracia y la burguesía, donde todo está lleno de fiestas y lujos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS