jhjh

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La construccion de un imperio: Aztecas
La historia azteca es una mezcla de hecho y mito. Los aztecas fueron desterrados a un isla luego de haber sacrificado a una princesa (una tribu nueva “aztecas”le habian pedido a un rey tribal a su hija para que se casara, pero los nobles de esta nueva tribu la usaron para un sacrificio, luego invitaron a su padre a una ceremonia en la que un noble seencontraba con un atuendo realizado con la piel de la princesa)
La isla se encontraba en el lago Texcoco, el lago más grande de 5 lagos interconectados, situados en un valle. Hoy en día en este valle esta situada la actual cuidad de México.
Esta isla se encontraba empantanada. Un lider azteca al llegar a la isla, observando el lago, anuncio a sus seguidores que habia visto un águila posada sobre uncactus en el medio del lago, comiéndose una serpiente. Esto era señal de los dioses de que habían encontrado su hogar.
Asi llamarian a su ciudad Tenochtitlan. A 40 km se encontraba la cuidad antigua, legendaria y poderosa llamada Teotihuacan (cuidad de los dioses) En época azteca esta cuidad se encontraba en ruinas. Pero los aztecas creían que era donde Vivian los dioses y lugar donde nacia elsol.
El lugar que mas veneraban de esa cuidad antigua era una gran pirámide (La pirámide del sol) que presenta una base tan grande como la de Guiza.
Quien decidió construir tenochtitlan a semejanza de Teotihuacan fue un jefe azteca llamado Acampapichtli (1375-1395) pero este se enfrento a un problema. El lugar donde se instalaron era pantanoso, y no podían construir ya que la construcción sehundía. No tenia cimientos.
La solución fue anclar en el piso pilares de madera alineados, como base. Estos pilares se rodeaban con piedras volcánicas para darle fuerza y asi podían construir grandes muros sin problema.
Tenochtitlan era una cuidad isla, el lago circundante era poco profundo. La única manera de llegar a la cuidad flotante era en canoa.
Por eso construyeron una especie de puentes paraunir tierra firme con la isla. Utilizando los pilares de madera como los que sostenían a las construcciones.
Este paso permitió que se pasara de un lugar a otro alimento, piedras y principalmente agua potable.
Pero el crecimiento poblacional llevo a que buscaran otra forma de proveer de agua a la isla. Querían usar el agua de los manantiales de tierra, y asi construir un acueducto.
Pero esosmanantiales estaban bajo control de la tribu Tepanecas. Que dominaban el valle, tenían un imperio fuerte. Los aztecas eran sujetos tributarios de ellos. 
Los aztecas exigían a estos que les proporcionaran el agua y les ayudaran a construir el acueducto. Estos se negaron y el rey tepaneca envió a matar al emperador azteca.
Tras décadas de dominación en el 1428 los aztecas le declararon la guerra ypidieron ayuda a sus vecinos, situados en la cuidad de Texcoco allí su jefe (Nezahualcoyotl) les brindo una ayuda a los aztecas. Asi pudieron ganarle a los tepanecas.

Luego de conquistar el valle de México se concentraron en la construcción del acueducto. Mientras el imperio prosperaba decidieron elegir un soberano (Moctezuma I 1440-1469) Su primera orden fue expandir el imperio.
Pero losaztecas se seguían enfrentando a un constante enemigo, El agua. 
Moctezuma decidió construir junto Nezahualcoyotl (el mejor ingeniero de América) un dique (hechos de palo, juncos).
Los aztecas perfeccionaron un método para proporcionar comida al pueblo. Chinampa para cultivar. Estaba construida en el lecho del lago. Eran como una especie de isla artificial (90m de largo * 10m de ancho) se hacíantejiendo una red de palos y apilando juncos y hiervas, luego se le ponía fango del lecho.
En cada chinampa se podía cultivar mucho más que en la tierra firme.
A fines del siglo XVI la demografía exploto, su emperador Ahuizotl (1486-1502) nieto de Moctezuma I, extendió el imperio hasta Guatemala, construyo calles y especies de autopistas. Construyo un gran templo (Templo mayor) con 15 pisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjh
  • jhjh
  • .jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • Jhjh
  • Jhjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS