Jhjhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
En un principio esta no había sido la noticia que decidí llevar a cabo, pero el tema me ha parecido más agradable de lo que en un principio creí. Decidí elegirla porque era un tema de mucha actualidad, que llevaba saliendo en la prensa desde que empezó todo en Túnez y me parece importante estar informado de estas revueltas, por ello he conseguido con el trabajo ver cómo hafinalizado todo de una manera más profunda.
El trabajo ha sido algo costoso ya que, en casa, no tenía ningún libro de la historia de África y tampoco en la biblioteca de Ágreda por lo que tuve que recurrir a la pública de Soria. Allí mire varios libros sobre África y acabe encontrando dos que eran exactamente lo que buscaba.
Una vez encontrados, resumí lo que contaban y lo puse en mi trabajo. Alacabar con la historia de los países, comencé a buscar por internet el contexto actual de estos países, ya que en los libros no salía nada debido a que las revueltas han sido muy recientes y todavía no han sido escritas, cosa que seguro hacen.
Me leí varios artículos de prensa para informarme un poco más, en la bibliografía están las páginas de donde los saqué.
La noticia que he elegido nos cuantacomo los partidos islamistas están llegando al poder pero nos dice que este no es un problema de momento, si no que la economía es más importante ya que los países se han sumergido en una crisis. Después de la imagen nos distingue claramente la situación de Túnez y de Libia.

2. Historia del norte de África:
El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o lacarrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Hablar de la llamada "disputa por África" escontinuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.1 Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania nopudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
2.1. Egipto:
La historia moderna de Egipto se inició con la expedición de Napoleón al país en 1978. La conquista no solo fue un éxito, si no que abrió una vía para que un oficial del ejército,Mohamed Alí, rompiera con el imperio otomano. La importancia estratégica de Egipto fue en aumento gracias al proyecto de un canal a través de la península de Suez. Francia y Gran Bretaña invirtieron capital en la Compañía del Canal de Suez y, en 1875, la segunda de dichas potencias se hizo con el control debido a las dificultades financieras que estaba atravesando el gobernante egipcio del momento.Durante la década de 1880, el país se vio desgarrado por un conflicto nacionalista que acercó aún más a Gran Bretaña a su administración a través de su cónsul general. La conquista británica de Sudan a finales de siglo y la creciente intervención de Francia en el norte de África llevaron a Gran Bretaña al control exclusivo de Egipto.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña declaro unprotectorado sobre Egipto, hecho que tuvo un papel importante en la defensa del Mediterráneo oriental y de la ruta de la India. La participación de Egipto dio pie a este país para solicitar, en 1922, cierto grado de independencia. A su gobernante le fue concedido el título de rey y se otorgó una constitución al país. Los años de entre guerra fueron testigos de una lucha política entre los...
tracking img