jhjhojoj

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
La Acentuación
La acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras, se utiliza en gramática para definir la carga de pronunciación sobre la vocal de una sílaba y que señala que es tónica, larga o breve, o bien abierta o cerrada
El Acento:
Es la mayor fuerza de voz con que pronunciamos una sílaba dentro de un grupo fónico. Elacento siempre se encuentra dentro de una sílaba tónica.

La sílaba;
Es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un mismo tiempo. Es cada sonido o grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz: se clasifican en:
Tónica La sílaba que se PRONUNCIA MÁS FUERTE en una palabra
Átona El resto de la sílaba que forma la palabra
Importancia y uso del Acento: 
Lanecesidad del acento es muy indispensable y tan necesaria que sin él fuese imposible una comunicación exacta entre los humanos. Para poner ejemplo de lo difícil e incomprensible que sería una vida sin acentuación tenemos lo siguiente: No podríamos identificar las diferencias entre habitó, habito y hábito; entre publicó, publico y público; entre transitó, transito y tránsito; entre cántara, cantara ycantará.  
Tipo de Acentuación:  
Existen varias clases de acento y entre éstos tenemos:
a) El Acento Prosódico:
Es aquel que crea la diferencia entre la sílaba tónica y la átona, genera  la diferencia de significados, como en el ejemplo anterior, y sirve para marcar determinados ritmos, sobre todo en la poesía.
b) El Acento Ortográfico:
Es lo que denominamos como Acento Diacrítico o másbien tilde ( ΄ ) el cual es ese signo que se le coloca a la palabra en determinadas ocasiones.
c) El Acento Dierético
Se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).   Por ejemplo: Baúl      Ba – úl.  Las vocales a y u no se encuentranjuntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u”

Reglas Generales de la Acentuación:
   De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales:
a) Agudas: Cuando el acento recae en la última sílaba. (llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal).
b) Graves ollanas: Cuando el acento recae en la penúltima sílaba, (no llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal)
c) Esdrújulas: Cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba. (siempre llevan tilde).
d) Sobreesdrújulas: Cuando el acento recae en la tras antepenúltima, (siempre llevan tilde)-
Reglas especiales.  
El hiato, diptongo y el triptongo son casos especiales que rompen la reglageneral. También existen otros casos especiales como son la tilde en palabras monosílabas, la tilde en los interrogativos y en los exclamativos, la tilde en los demostrativos y en las palabras compuestas.

Los Signos de Puntuación:
Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.

Uso de los Signos dePuntuación:

El punto (.): Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales, entre ellos podemos mencionar:
a) Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula..
b) Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferentedentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.
c) Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

La coma (,) Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.
Dos puntos (:) Este signo de puntuación representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS