Jhjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrame de petróleo en Estados Unidos: ¡contaminación al máximo!
¿CUANDO? El 20 de abril de 2010 quedará inscrito en la historia mundial como un día desastroso para el medio ambiente. Una plataforma petrolera explotó en el Golfo de México (Estados Unidos ) y poco después se hundió. ¿El resultado? Once personas desaparecidas y un derrame descontrolado e incesante de petróleo que ya suma dossemanas completas de contaminación sin precedentes.
Para situarnos geográficamente, es preciso mencionar que el Golfo de México es una cuenca marítima ubicada en el Océano Atlántico , en Norteamérica, y cuya pertenencia es compartida entre Estados Unidos, México y Cuba.

La explosión ocurrió frente del Estado de Luisiana , pero muy cerca se encuentran las costas de Florida, Alabama, Misisipi yTexas, así como los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Evidentemente, se trata de zonas pesqueras al cien por cien.

La plataforma era administrada por la British Petroleum (BP), empresa que aún no explica las causas reales del accidente pero que, según advirtió el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama:
Aunque no es una cifra confirmada, se estimaque cada día el pozo siniestrado vierte al Océano Atlántico una cantidad similar a unos 5.000 barriles de petróleo. Es decir, mientras estás leyendo estas líneas, el Golfo de México se está contaminando con 795.000 litros diarios de crudo, lo que equivale a la tercera parte del volumen de una piscina olímpica. Sin embargo, hay especialistas que aseguran que esta cifra no es acertada y que enrealidad cada día se están vertiendo al mar cuatro millones de toneladas de petróleo (casi dos piscinas olímpicas llenas a tope). A dos semanas de la explosión, estamos hablando del equivalente de unas 28 piscinas llenas de combustible flotando en el mar.

Mientras tanto, la BP utiliza brazos robóticos y buzos para tapar el agujero del cual fluye el petróleo. Además, está probando un sistema debombeo de petróleo, pero no es seguro que funcione. De ser así, se tendrá que construir un pozo de alivio (obra que tardaría varios meses) para detener la fuga del combustible.

¿Por qué? La causa del derrame, asegura la BP, fue un fallo técnico en el sistema de cierre. Otras hipótesis apuntan a un aumento en la presión del pozo de la plataforma. Lamar McKay, presidente de BP en EEUU, prevé que enuna semana se pueda frenar el fluido de petróleo al mar. Sin embargo, se estima que para remediar el daño medioambiental causado harán falta décadas.
La empresa BP PLC dijo el martes durante una audiencia del Congreso estadounidense que el cuantioso derrame petrolero en el Golfo de México fue causado por la falla de un mecanismo de seguridad fabricado por otra compañía.
A su vez, esa compañíaasegura que BP estaba al comando y que una tercera firma, que vertió concreto para taponar el pozo exploratorio submarino, no lo hizo bien. Esta tercera empresa afirma que sólo seguía las instrucciones de BP.
La rotación de culpas fue ventilada el martes en una audiencia del Senado sobre el derrame que ha contaminado las aguas del Golfo de México desde hace tres semanas y que amenaza las costas y lavida marina desde Luisiana hasta Texas.

Comienza operativo en un intento por contener el derrame de petróleo
Trabajadores de BP bajan al fondo del mar una monumental cúpula de acero para succionar el crudo
La tarea no será fácil pues no ha sido probada a profundidad, señalan funcionarios de la trasnacional

Una unidad móvil de perforación en el mar baja una cámara para intentar contenerla contaminación sobre el sitio del derrame de petróleoFoto Reuters
Reuters, Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 16
Miami, 7 de mayo. La British Petroleum (BP) comenzó hoy el operativo de hacer descender cuidadosamente una monumental cúpula de acero de más de 100 toneladas sobre un dañado pozo petrolero en el fondo del mar del Golfo de México, en un esfuerzo por...
tracking img