jhjk

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
 ESTUDIO MORFOLÓGICO DE HONGOS,
UBICUIDAD MICROBIANA Y TÉCNICAS DE AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS

Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería.
Ingeniería Agroindustrial1

1Ana Marcela Barraza, 1Paola Molina, 1Jeyfrin Moreno, 1Tiffany Pérez,1Karen Suaréz,1Reynel Yepes,1Biviana Zagarra.

Resumen
En la práctica elaborada se realizaron estudios basados en cultivos de hongoshaciendo uso de uno de los medios más comunes para el aislamiento de los mismos, conocido como Agar.
Este cultivo hecho en Agar Saborand, se preparó y se analizó después de 72 horas. Entre los procesos realizados en esta experiencia se encuentran diferentes tinciones con el fin de hacerse visibles a través del microscopio.
A lo largo del informe de microbiología sobre estudio morfológico de hongosse identificaron diferentes características y propiedades de los mismos.
Palabras claves: Agar, hongo, tinción.

1. INTRODUCCIÓN

Para el estudio e identificación de hongos existen varios tipos de técnicas que convergen finalmente en la identificación del microorganismo, para el caso de hongos cultivables las técnicas se resumen en determinación de las características de las colonias, análisismicroscópicos con el fin de identificar la forma y conformación de sus conidias y esporas y en caracterización bioquímica.
Los medios de cultivos utilizados para el crecimiento de hongos son Agar PDA, Agar Sabouraud, Agar extracto de malta, caldo extracto de malta, Agar Czapek y Agar Micosel o Micobiótico. Los medios más comunes para el aislamiento de hongos son Agar-agua (AA).
De igual formaen esta práctica estudiamos lo que es la técnica de Cardaje que consiste en la observación del hongo colocando una porción de su crecimiento sobre un portaobjetos y posteriormente dispersar las estructuras en una solución de azúl de lactofenol que es empleado para examinar las muestras obtenidas a partir de los cultivos. El fenol mata al hongo, el ácido láctico es un agente aclarante que preservala estructura del hongo, la glicerina previene la desecación y el azul de algodón colorea la quitina y celulosa del hongo. Posterior a la dispersión de la colonia se coloca un cubreobjetos, esta técnica permite observar hifas y esporas y estructuras de reproducción.
En cuanto a las bacterias existen un tipo de tinción diferencial, por el método de Gram se clasifican las bacterias en dos grupos:Gram positivos (Gram +) y Gram negativos (Gram -), en función de su reacción frente a la coloración.
Las células fijadas se tiñen con cristal violeta, se lavan y se tratan con lugol. El iodo forma un complejo con el cristal violeta, que sirve para fijar éste a la célula. Se agrega un agente decolorante (alcohol, acetona o mezcla de ambos) en el cual el complejo yodo-cristal violeta es soluble.Los microorganismos Gram – son decolorados mientras que los Gram + no. Luego de la decoloración se aplica un colorante de contraste, generalmente safranina, que hace visible los microorganismos Gram – que habían sido decolorados. Por tanto Gram positivos (Violetas), Gram negativos (Rosados).
.

Objetivos
Reconocer las características de los hongos después de ser estudiados, analizados yobservados.
Hacer correcto uso de cada uno de los implementos utilizados en esta práctica.
Conocer las diferentes formas de los hongos, observándolos a través del microscopio.
Identificar cada una de las tinciones idóneas para trabajar en esta experiencia.


2. MARCO TEÓRICO
Cultivo de hongos
La rama de la microbiología que estudia los hongos (reino Fungi) se conoce como la micología. Loshongos se clasifican en 4 grupos principales a base de su modo de reproducción sexual:
Phycomycetes: mohos del agua, del pan y terrestres. Las esporas reproductivas son externas y descubiertas.
Ascomycetes: levaduras y mohos. Poseen esporas sexuales llamadas ascoesporas.Estas se producen en sacos llamados ascos.
Basidiomycetes: setas. Forman esporas reproductivas conocidas como basidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhjk
  • jhjk
  • jhjk
  • jhjk
  • Jhjk
  • JHJK
  • jhjk
  • jhjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS