Jhkd

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Célula eucarionte (eucariota o eucariótica)

Las células eucariotas son generalmente mayores y con una estructura más compleja que las células procariotas. La morfología de estos organismos puede incluir apéndices, pared celular, membrana y varias estructuras internas.

Están presentes en células que forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares, que pertenecen a los reinos fungi,metazoo y metafíta.


Célula eucariota
Se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una doble membrana (membrana nuclear), que lo separa del resto del citoplasma, donde se almacena el material genético; poseen además organelos membranosos (mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc).

Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo a la función que cumpla la célula eucarionte en elorganismo.

Las células eucariontes poseen más DNA (ácido desoxirribonucleico) que las células procariontes. El DNA eucarionte se une a proteínas, constituyendo los cromosomas.

Además poseen complejos supramoleculares muy importantes, como es el caso del citoesqueleto, el cual es un verdadero esqueleto interno.


Citoesqueleto
El citoesqueleto celular consiste en una malla tridimensionalde filamentos proteicos cuyas principales funciones son:

• proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares

• proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol

• proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedadcontráctil de las células en tejidos especializados como el músculo

Hay que tener presente que no todas las células eucariontes presentan los mismos organelos. En las células vegetales y animales es donde se producen las mayores diferencias.


Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado poruna membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

Células eucariontes: son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).


ALGAS

Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan másenergía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos. Debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero derelaciones simbióticas con otros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros.

Encontramos algas en suelo, en ríos, en lagos y en el mar. También pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de árboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire.Otras son epífitas (crecen sobre plantas) y otras son endófitas (viven dentro de otras plantas).

Dentro de este grupo de organismos encontramos el fitoplancton, que son algas microscópicas que viven dispersas en las aguas y son fuente importante de alimento en el ambiente donde estén presentes.

Las siguientes propiedades son importantes para clasificar las algas: la química y morfología dela pared celular, la forma de almacenar los productos de fotosíntesis, el número de flagelo, la morfología de la célula, el habitat donde se encuentren y las estructuras de reproducción (ver figures en el capítulo del libro).

Los Crustaceos

Los crustáceos son artrópodos acuáticos (marinos o de agua dulce), aunque también existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad).
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS