jhklñ

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Aceleración de gravedad (g)
Un cuerpo de masa m es atraído por la Tierra con una fuerza que constituye su peso y vale P = mg. Pero según la ley de gravitación universal esta fuerza también vale:

F= GmM/r2, en que M es la masa de la Tierra y r es la distancia del centro de la Tierra al cuerpo de masa m. Siendo estas fuerzas equivalentes, resulta:

mg = G mM/r2, es decir: g = G M/r2

Pormedio de esta fórmula podemos calcular el valor de g a cualquier distancia del centro de la Tierra, conocinedo la masa M de ella y la distancia r.

Esta formula indica que a mayor distancia del centro de la Tierra la aceleración de gravedad es menor y, por lo tanto, los cuerpos que caen lo harán con movimiento uniformemente acelerado, pues a medida que el cuerpo cae el valor de g va aumentando.Definición: 
La aceleración causada por la gravedad, denominada aceleración de gravedad, varía de un lugar a otro en la Tierra.  A mayores latitudes, la aceleración es mayor.  La razón de ello, la discutiremos en lecciones próximas. Sin embargo, para fines de cálculos matemáticos utilizamos el valor de 9.81 m/s². Este es un valor promedio de los valores medidos en distintas latitudes en laTierra. ¿Sabías que la aceleración gravitacional es diferente para cualquier lugar del mundo?  Este valor normalmente se representa con la letra “g”. Así que g = 9.81 m/s². Para un objeto que cae libremente su aceleración será de 9.8 m/s². Sin embargo, para un objeto que es lanzado hacia arriba, su aceleración será de -9.8m/s². Esto explica porque la velocidad del objeto disminuye según altura vaaumentando.
La gravedad es un concepto que se refiere a la alteración de la velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre él de la fuerza de la gravedad. Cuando nos referimos a la gravitación esto es en general la fuerza de atracción entre cualquiera dos objetos que tienen masa.  El valor de esta aceleración se determina por los valores de la masa del cuerpo (de la Tierra en este caso); la distanciahasta el cuerpo que origina la fuerza de gravedad (es decir, hasta la Tierra) y una constante de gravitación universal, "G" cuyo valor es muy pequeño, de 6.67x10^-11 Nm²/kg². 
La ecuación general está dada por:
F=Gm1m2/d²

Ideas interesantes sobre la aceleración gravitacional: 
En la imagen de la derecha vemos una gráfica de NASA que presenta la diferencia en aceleración gravitacional paralas diferentes regiones del mundo.  Si te gustó leer sobre la aceleración gravitacional quizás te gustaría saber como medirla en cualquier lugar del mundo.  Los científicos han descubierto una forma de hacerlo lee sobre eso en los siguientes enlaces:
Ya se puede medir la aceleración gravitacional en cualquier lugar del mundo
Periódico tecnológico:HYPERLINK"http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ya-se-puede-medir-la-gravedad-exacta-de-cualquier-lugar-del-mundo-desde-casa"  LaHYPERLINK "http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ya-se-puede-medir-la-gravedad-exacta-de-cualquier-lugar-del-mundo-desde-casa" flecha, determina la aceleración gravitacional desde tu casa 
Determina la aceleración gravitacional de Puerto Rico usando  el interactivo que necesita Java.  Determina laaceleración gravitacional de tu pueblo.  Usa el interactivo que aparece en el siguiente enlace:  Schwere-Informationssystem (SIS)
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma derectilíneo uniformemente acelerado.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacíoel movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JHKLÑ
  • jhklñ
  • jhkln
  • jhklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS