Jhlk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EDICTOS
Etimológicamente proviene de la palabra " hediere " , se debe deducir que en su origen se trataba de avisos y comunicaciones de carácter oral, aunque luego éste era trascrito en tinta, y después se fijaban en el foro donde pudiesen ser fácilmente leído y conocido.
Los edictos eran los avisos o comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especial los pretores,ediles, curules, gobernadores o presidentes de provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas como administrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.
Podemos resaltar las características de los Edictos de los Magistrados:
·         Constituyen una fuente indirecta del derecho en Roma. Ya que Gayo asienta que. " Pretor ius lacere non potest" (el pretor no puede hacer elderecho).
·         El edicto contiene normas de carácter procesal y que van a ayudar, suplir y corregir al derecho civil El pretor es un magistrado encargado de administrar justicia más no de hacerla.
·         Poseen funciones jurisdiccionales, como son: el pretor urbano, considerado el más importante, el peregrino, los ediles curules y los gobernadores y gestores en la provincia.
Esimportante señalar, que los pretores se clasifican en dos: pretor urbano, para los problemas o litigios entre ciudadanos romanos, y el pretor peregrino, para resolver ese mismo conflicto entre extranjeros y peregrinos entre sí o entre estos y ciudadanos romanos. No es únicamente el pretor quién publica los edictos. Lo hacen igualmente los demás magistrados que tienen " iurisdictio" , respectos de lasmaterias específicas de su competencia; tenemos entonces a el edil curul que tiene jurisdicción para conocer de los conflictos sobre ventas de esclavos y animales en los mercados también publica edictos relativos a éstas materias , y precisamente, en el edicto del edil curul tienen su origen las acciones redhibitoria y quanti minoris derivadas de los vicios ocultos de los animales y esclavosvendidos. También los gobernadores de provincias, que en cierto modo reunían las distintas magistraturas desempeñadas en Roma por los demás magistrados, publicaban edictos sobre cuestiones de carácter político y administrativo.

CARACTERISTICAS POLITICAS Y SOCIALES DEL PERIODISMO LATINOAMERICANO

PERIODISMO EN VENEZUELA

 Hace una década se suscitaron en el país unos acontecimientos que marcaronpara siempre la evolución del periodismo en Venezuela. Con el golpe de estado perpetrado por unos felones militares que casi dieron al traste con el hilo constitucional enmarcado en el gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, se originaron diversas formas de ver la realidad nacional, una de ellas, la de la oposición, marcó una nueva forma de hacer periodismo, y la marcó para mal. 
     Luego de laafortunada y valiente intervención de diversos sectores del pueblo venezolano: las masas populares y la fuerza armada nacional, quienes se ajustaron a la constitución bolivariana y defendieron el proceso bolivariano, se empezó a evidenciar una nueva forma de hacer periodismo, los canales de televisión privados, secundados por emisoras de radio y periódicos pertenecientes a la burguesía, iniciaronun desprestigio de las obras de gobierno, de la vida de personeros chavistas y de cuanta resolución tomara el jefe de estado, que no ha cesado y no se vislumbra que cesará en un tiempo próximo. 
     Estas manifestaciones de mal periodismo tienen sus antecedentes en diversos países del mundo pero la particularidad venezolana, con todos sus ribetes malsanos, no ha tenido parangón; la bienorquestada interpretación de lo que es información tiene ahora una manual de estilo, el que marca el gobierno norteamericano. 

     Es harto conocido que la sociedad en general tiene derecho a estar bien informada, y esa información debe cumplir con determinadas características para ser idónea, una de ellas es la ética que deben trasmitir estas informaciones, según lo explica el Código de ética del...
tracking img