Jhnii

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E. COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”.
SAN FÉLIX – ESTADO BOLÍVAR.

Ensayo sobre C.F.C





Profesor: Elaborado por:
Rafael CañasVanessa Mares

San Félix, diciembre del 2011.

ENSAYO

Cuando se habla de “CFC” se sabe que son elementos que al combinarlos hacen el compuesto más peligroso para la capa de ozono, ya que éstos son los responsables de adelgazamiento de la misma.
Los CFC son productos que contienen átomos de carbono, cloro y flúor, que poseen propiedades físicas y químicas adecuadas para ser empleados enmúltiples aplicaciones. Se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.
Estos compuestos son capaces de llegar a perder su estabilidad química y reaccionar eficazmente con el ozono, consumiéndolo, puesto que se descompone en presencia de cloro. ¿Por qué? Porque La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Esteátomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. Es más estable a altastemperaturas, y es muy peligroso ya que en ciertas concentraciones es violentamente explosivo... también es más oxidante, razón por la cual se lo utiliza como desinfectante y germicida.
Si no se toman las medidas necesarias para los componentes de dicho aerosol, nos veríamos seriamente afectados, sobre todo en la salud, pues, la capa de ozono estaría expuesta a la radiación ultravioleta lo que ocasionatrastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera; y no solo esto, se tendría menos alimentos porque las mismas radiaciones ultravioleta afectarían la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las mismas. Por último, el clima variaría por las emisiones de CFC, lascuales contribuyen al calentamiento global, se pueden pronosticar contaminaciones de suministros hídricos, en fin… alteraría el equilibrio del medio ambiente más de lo que está.
Muchas de las tecnologías para reemplazar a los CFC no se basan en sustitutos químicos sino en procesos alternativos.
El ritmo acelerado del desarrollo de nuevas tecnologías allanará el camino para la sustitución de losCFC en el mundo desarrollado. En cambio, para los países no desarrollados, el progreso dependerá de la transmisión de las tecnologías apropiadas. Sin embargo, Canadá, ha realizado varios proyectos y ofrece su ayuda a los países en vías de desarrollo para realizar esta transición.
Se han realizado varias investigaciones,  los primeros pasos a la reducción de estos compuestos ya han sido dados. Lafirma, en octubre de 1987, del Protocolo de Montreal, que desarrolla las directrices del Convenio de Viena para el control de sustancias que agotan la capa de ozono y la Cumbre de la tierra, fue celebrada en Río de Janeiro en 1992, son ejemplos del interés internacional por erradicar este problema. En virtud de estos acuerdos, en el año 1994 se han suspendido la fabricación de todo tipo de galonesy se han establecido planes concreto para la reducción del CFC.
Los investigadores descubrieron que en la Antártida se ha producido una impresionante disminución de esta capa protectora desde 1979. Así, aquello que hoy se conoce como "hueco del ozono", ya ha alcanzado una dimensión igual al doble de la superficie de los Estados Unidos.  La agencia para la protección del ambiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS