jhoanna relaciones sociales

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
EL NIÑO PREESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LO SOCIAL

Introducción
No existe persona alguna en el mundo que sea capaz de vivir en soledad absoluta, es decir, el ser humano no fue creado para ser ermitaño, ni mucho menos lograr una vida satisfactoria y plena estando en ausencia total de quienes le rodean. Ni siquiera se puede decir que sería posible que alcanzara un crecimiento personal o tuviese unavida tal y como se concibe hoy en día, con todos sus conceptos, lenguaje, formas de intercambio y demás, de no ser porque se acompaña de otros y crece a la par de ellos.
Y entonces, al revisar la situación surgen un montón de preguntas que serían indispensables de responder para entender un poco de la compleja naturaleza humana y su psique: ¿en qué momento empieza esa interacción entre loshombres? ¿a qué obedece esa relación tan necesaria con la sociedad? ¿qué influye en primera instancia para que la personalidad de un ente sea de tal o cual manera? ¿qué etapa de la vida es decisiva para la adquisición de una sana socialización en una persona? ¿es acaso la infancia y sus experiencias las que modelarán del comportamiento posterior de un niño?
Según Perinat (1995) “La psicología del niño,que empieza por describir cómo la criatura humana se inserta en la urdimbre social constituida por la familia, la parentela y compañeros de juego, tiene un especial atractivo y está hoy cobrando un auge indiscutible.”1 Por ello es necesario, a la luz de ésta cuestión, descubrir cómo es que el niño aprende a adoptar roles, a establecer relaciones permanentes que ocuparán su ciclo vital completo,cómo interacciona con sus iguales, con quienes representan autoridad frente a él mismo, cómo aprende a ponerse en el lugar de los demás, en sí, cómo entreteje su propia existencia con la de los otros durante sus primeros años, pero sobre todo, en su paso por el preescolar; porque aún con lo rico que puede ser el ámbito familiar, la vida no se limita a un solo ámbito, y mucho menos será posibleconsiderar el desarrollo de éste pequeño considerando una dimensión tan primitiva.
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL NIÑO EN PREESCOLAR

Si bien es cierto que todos los seres humanos desde que nacen, al seno de una familia o su homologo a ella, ya están inmersos en convivencia y un mundo de socialización; también es cierto que las construcciones mentales o representaciones sociales que cada uno haga parasí, estarán delimitadas y totalmente influenciadas por su contexto y el tipo de relaciones interpersonales que éste hombre o mujer vaya creando a lo largo de su vida.
Bien comentan Mussen, Conger y Kagan (1969),
La socialización constituye todo el proceso en virtud del cual cada individuo que ha nacido con potencialidades conductuales de una gama enormemente variada, es llevado a desarrollar unaconducta real que queda confinada dentro de unos límites mucho más estrechos, y referidos a aquello que, según el estándar de su grupo, debe y puede hacer. (p.63)
El hombre nace con características únicas que lo ayudan a existir y relacionarse, pero puede lograrlo única y exclusivamente viviendo dentro de un grupo de personas o sistema. Seguramente, en los primeros años, de manera inconsciente, perosiempre presente.
Para entenderlo mejor es posible tomar como referencia a Kaye (1986),
Un aspecto crucial de los sistemas sociales es la percepción que los individuos tienen del todo y del lugar que ocupan en él. Esto no significa que lo analicen de forma consciente (…) sino que quiere decir que cada miembro se comporta de forma intencional a fin de capitalizar la mayor cantidad decomportamientos del otro como puede anticipar. Su comportamiento no se ajusta por azar al patrón de acción conjunta (…) Los miembros de un sistema saben cuándo los otros miembros están desempeñando sus papeles o no lo hacen. (p.51)
Y es así como se van adquiriendo formas de conducta, de pensamiento, etc., lo que indica que todo lo que la persona adquiere es a consecuencia de lo que vive.
Póngase enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sociales
  • Relacion Social
  • SOCIALES RELACIÓN
  • Relaciones sociales
  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • Relaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS