Jhon dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey

Nacido en Burlington (Vermont) en 1859, se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un corto período como maestro de escuela, continuó sus estudios en filosofía en la Universidad John Hopkins, recibiendo la influencia de George Morris, un idealista neohegeliano, a quien acompañó, tras obtener su doctorado, con una tesis sobre la psicología de Kant, a launiversidad de Míchigan, donde lo sucedió en la dirección del departamento de filosofía.
Fue allí donde conoció a su esposa, Alice Chipman, una de sus estudiantes que fue también maestra en Michigan. Fue ella quien más influyó en la orientación que tomarían los intereses de Dewey, quien reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor, además de haber intervenido en la formación desus ideas pedagógicas.
Fue en ese momento cuando comenzó a interesarse activamente por la enseñanza pública y fue miembro fundador del “Club de Doctores de Mìchigan”, fomentando la cooperación entre docentes de enseñanza media y superior estatal.
Cuando el presidente de la recién fundada universidad de Chicago, William Rainey Harper, le invitó a esa nueva institución Dewey insistió para quesu nombramiento incluyera la dirección de un nuevo departamento de pedagogía, consiguiendo que se creara una “escuela experimental” para poder poner sus ideas a prueba. Durante los 10 años que pasó en Chicago (1894-1904), Dewey elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios.
La comunidad precursorade Dewey duró muy poco y resulta irónico que su fin se debiera a la lucha por el control de la Escuela experimental por parte de los que trabajaban en ella. Dewey y sus maestros no eran los dueños del “taller”; éste pertenecía a la Universidad de Chicago. En 1904, el Presidente Harper se puso a favor de los maestros y administrativos de una escuela fundada por el Coronel Francis Parker (que sehabía fusionado con la Escuela de Dewey en 1903), resentidos por haber sido incorporados a la “Escuela del Sr. y la Sra. Dewey” y que temían que Alice Dewey decidiese prescindir de sus servicios. Cuando Harper despidió a Alice, Dewey dimitió y casi en el mismo momento aceptó un puesto en la universidad de Columbia, donde permaneció hasta el final de su larga carrera. La pérdida de la Escuelaexperimental dejó el campo libre para que otros interpretaran, aplicaran, y a menudo deformaran, las ideas pedagógicas de Dewey, que se quedó sin un extraordinario instrumento para concretizar sus ideales democráticos.

La filosofía de Dewey

John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX, abarcó tres generaciones haciéndose oír a pesar de lascontroversias culturales de los EE UU, desde 1870, aproximadamente, hasta su muerte, en 1952, desarrollando una filosofía donde la teoría y la práctica se unifican. Teniendo un pensamiento basado en la convicción de la libertad democrática, dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentarla, acompañándola con una fuerte militancia para llevarla a la práctica, sobre todo en supuesto como educando, convirtiéndolo en un reformador de la educación.
Cuando se hizo cargo de su puesto en la recién fundada, universidad de Mìchigan, en el Dpto. de filosofía, ya pensaba, como lo atestiguan las cartas a su esposa, en dejar la enseñanza de la filosofía, para enseñar por medio de la pedagogía, aunque en realidad nunca dejó de enseñar directamente filosofía.
No escasualidad que muchos grandes filósofos se interesaron por los problemas de la educación, ya que existen “una estrecha y esencial relación entre la necesidad de filosofar y la necesidad de educar “. Si la filosofía a esa sabiduría- la visión de una manera mejor de vivir-, la educación orientada concientemente constituye la praxis del filosofo.
Dewey decía: “Si la filosofía ha de ser algo mas...
tracking img