Jhon locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhon Locke
(1632-1704)
APORTACIONES:
* Interés por la por la política
* Uno de los filósofos políticos posrenacentistas más influyentes de Europa
* Robert Boyle ejerce gran influencia en él, aprendiendo de él que los objetos materiales estaban compuestos por “diminutos corpúsculos” que solo tienen unas cuantas cualidades intrínsecas. Éstos corpúsculos se experimentan en diversascantidades y órdenes. Algunos órdenes generan la filosofía de Locke.
* Sostuvo una relación con Newton el resto de su vida principalmente por cuestiones teológicas, pues ambos eran profundamente religiosos.
* Obra más famosa e importante para la psicología: “An Essay Human Understanding” (Ensayo sobre el entendimiento humano) (1690) trabajando en éste ensayo 17 años.
* Voltaire loadmiraba enormemente y lo comparaba con Newton, Voltaire hace lo posible por crear una impresión positiva de Locke en el continente, en especial en Francia.
* Locke influyó en los empíricos británicos posteriores, siguiendo a éste en la aceptación del dualismo mente-cuerpo, rechazando el monismo material (materialismo) de Hobbes.
* Hobbes: equiparaba las imágenes mentales con los movimientosdel cerebro que eran causados por los movimientos externos que actúan sobre los receptores de los sentidos. Locke: se limitaba a señalar que de alguna manera la estimulación sensorial causaba las ideas.

OPOSICIÓN DE LAS IDEAS INNATAS:
* El ensayo de Locke era en parte, una protesta contra la filosofía de Descartes acerca de su noción de las ideas innatas.
* El carácter innato de lamoralidad era aceptado principalmente por los clérigos, al atacar la existencia de las ideas innatas, y Locke atacaba a la iglesia.
* Si la mente contuviese ideas innatas, todos los humanos deberían tener esas ideas, y estaba claro que no era así.
* “Los humanos no naces con ideas innatas”, sean de orden moral, teológico, lógico o matemático.
* La mente es como una hoja de papel en blancoque obtiene los materiales de la razón y el saber por medio de la experiencia en ella se funda todo nuestro conocimiento t de ahí se deriva en última instancia.
* Fuentes del conocimiento de donde brotan todas las ideas que tenemos o que podemos tener naturalmente: experiencia y reflexión

SENSACIÓN Y REFLEXIÓN:
* IDEA:
Imagen mental que se emplea al pensar “Cualquier cosa que lamente percibe en sí, o que es objeto inmediato de la percepción, el pensamiento o la comprensión”
* Proviene de la sensación o de la reflexión
* Resultado de la estimulación sensorial directa o de los remanentes de una estimulación sensorial anterior

* REFLEXIÓN:
* Capacidad de la mente para pensar en sí misma.

* SENSACIÓN:
* Fuente de todas las ideas.

* Lasoperaciones mentales que pueden repercutir en las ideas proporcionadas por la sensación incluyen:
* Percepción
* Pensamiento
* Duda
* Creencia
* Razonamiento
* Conocimiento
* Volición (Acción voluntaria, deseo o determinación de pasar al acto)

* Una vez que las ideas proporcionadas por la sensación están en la mente, uno las puede transformar por medio de lasoperaciones mentales que implica la reflexión, en una variedad prácticamente interminable de otras ideas.
Puedo hacer un pastel de manzana
Son 5 manzanas


|
|
* Su filosofía es considerada como empírica: porque decía que “todo” conocimiento se deriva de la experiencia sensorial y nativista: porque dice que el “contenido” de la mente se deriva de la estimulación sensorial, lasoperaciones mentales (facultades) no se derivan de ellas, es decir: éstas sí eran innatas.
* Las ideas simples sobre el mundo material provienen de la sensación (como la blancura, amargura, movimiento)
* Las ideas simples de la mente provienen de la reflexión (como la percepción, volición, razonamiento y recuerdo)

IDEAS SIMPLES Y COMPLEJAS:
* IDEAS SIMPLES: constituyen los...
tracking img