Jhon Locke

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EL EMPIRISMO

En este texto, se hablará de tres filósofos que se consideran los máximos representantes del empirismo británico. Existe una estrecha relación entre el pensamiento de estos tres autores.

JHON LOCKE (1632-1704) Ensayo sobre el entendimiento humano (1689).
El ensayo de Locke, está constituido por dos ideas básicas; en primer lugar, Locke, configura su investigación sobre elconocimiento humano basado en una concepción crítica. Se trata de la idea que antes de cualquier investigación en filosofía hay que someter nuestras facultades de conocimiento a una revisión crítica.

Lo segundo, se trata de la idea según la cual la investigación sobre el conocimiento debe estar basada en un examen, una observación empírica de lo que el hombre es y puede hacer por sí mismo cuandoconoce.

Según Locke, dentro de una investigación filosófica, es necesario detenerse para preguntarse cuáles son los objetos que somos capaces de conocer y sobre cuales podemos hablar con algún sentido, de forma que nuestras capacidades nos permitan aprehender de ellos un verdadero conocimiento, esencial en toda epistemología moderna.

Para saber cuánto podemos conocer y con base en qué seadquieren los conocimientos, hay que hacer una investigación acerca de nuestras facultades de conocimiento, fundadas en la observación empírica y psicológica de lo que nosotros somos.
Hay un problema característico en el trabajo de Locke, y es que él mezcla la investigación de tipo empírico-psicológica, con una investigación estrictamente epistemológica.

Locke piensa que esa investigaciónepistemológica y empírico-psicológica se debe centrar de modo esencial en una observación empírica de la forma como el hombre conoce; pero que a la vez debe tener como instrumento la introspección.

La introspección consiste en indagar como surgen, en nuestro interior, nuestros conocimientos, obviamente, basados en la experiencia con el fin de verificar los resultados.

El ensayo de Locke es unaobra complicada, larga y un poco aparatosa en sus formulaciones (Dividida en cuatro libros). El primer libro, es una consideración crítica al innatismo. Esta primera parte es destructiva e increíblemente crítica. El segundo libro es, por el contrario, constructivo. En esta parte se desarrolla la investigación sobre el origen de nuestras ideas y el alcance de nuestros conocimientos. En el tercerlibro, presenta su teoría del lenguaje. Y una cuarta parte del ensayo se ocupa de generalidades acerca de los problemas de demarcación del conocimiento, y otros temas a fines.

Los argumentos de la primera parte se pueden resumir de la siguiente manera:
- Locke toma como ejemplo de principio de innato, los principios de identidad y no-contradicción.
- El consentimiento universal del origen delconocimiento se basa en la idea que surge de la experiencia.
- Por otro lado, el asentamiento universal ante los principios lógicos no existen, pues éstos no son conocidos por todos, por ejemplo, por los niños.
- La crítica al innatismo se relaciona con la formulación del principio empirista del conocimiento y el significado: nada hay en el pensamiento que no haya pasado primero por los sentidos.El principio empirista se ve afectado, cuando se reconoce que es imposible construir algo de la nada. En conclusión, no es posible que el simple contacto con el medio y la experiencia de cómo resultado la adquisición de conocimiento, debe haber algo más: una base innata.

La teoría del conocimiento de Locke se puede resumir del siguiente modo:
“la idea es el objeto del acto de pensamiento”. Esdecir que no se tiene contacto epistémico directo con nada salvo con las ideas. Las ideas son los signos de las cosas o lo intermediario de la mente con las cosas. Lo anterior deduce que si se quiere saber algo, se tiene que recurrir a su idea correspondiente y esto significa que lo importante para el conocimiento son las ideas de cada persona.

Uno de los aportes de la filosofía de Locke,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JHON LOCKE
  • Jhon locke
  • Jhon Locke
  • Jhon Locke
  • Jhon locke
  • Jhon locke
  • Jhon Locke
  • Jhon Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS