JHON MAYNARD KEYNES

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
John Maynard Keynes

primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
Economista británico, recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, AlfredMarshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King's College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicandoparte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.
Keynes fue un personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor delEconomic Journal desde 1912,secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fuegran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pinturamoderna y bibliófilo de literatura científica.
TEORIA ECONOMICA DE KEYNES
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocasde recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Básicamente proponía lo siguiente:
• Desarrollar una política de inversiones estatales enobras públicas (carreteras,pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro,componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
• Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasade inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
• Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleono dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Unadisminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento quedeprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.
• Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.
John Maynard Keynes sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.
J. M. Keynes
Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes, jhon maynard
  • Jhon maynard keynes
  • Jhon Maynard Keynes
  • jhon maynard keynes
  • Ensayo sobre Jhon Maynard keynes
  • Jhon Keynes
  • JHON KEYNES
  • John Maynard Keynes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS