Jhonatan israel resumen de libro razas clases sociales y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN HISTORIA
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS
DEL LIBRO RAZAS CLASES SOCIALES Y VIDA
POLÍTICA EN EL MÉXICO COLONIAL 1610-16570

POR:
CARLOS ULISES ROSAS RODRÍGUEZ

CAPITULO UNO LOS INDIOS
En el siglo XVI los indios serian la mano de obra, de las cualesdependerían las empresas españolas del México colonial. Es difícil negar esta verdad, a pesar de que la población mulata negra y mestiza había aumentado serian eran los indios los que cada ves jugaban un papel muy importante en la encomia de la nueva España.
En general la mano de obra indígena era limitada y respondía a condiciones especiales, una primera razón era por que la mano de obra salíamas barata de igual manera los indígenas eran muy indisciplinados solamente se podía confiar en indígenas sedentarios
por que eran más fáciles de dominar.
Con lo que corresponde a la columna vertebral más importante en la economía novohispana como lo fue la minería la fuerza de trabajo ocupo una pequeña minoría al igual que la agricultura y la ganadería..
El hecho de que en México delsiglo XVII los patronos españoles dependieran tanto de la mano de obra indígena dio origen a la hipótesis de la gran recesión del comercio atlántico.
Así, pues, encontramos historiadores como Jonathan Israel Wodroow Borah y los hermanos Chaunu entre otros que han expuesto esta hipótesis desarrollando cada quien sus puntos de vista .
Un eje importante en este debate es el problema deltiempo y no es para demostrar que historiadores tienen la razón, sino para destacar los primeros síntomas relevantes de este malestar general.
En primer lugar, el profesor Borah propuso la idea de Nueva España cayo en una fuerte depresión económica a partir de 1580 la cual duro aproximadamente un siglo y se debió a la precipitada disminución de la población indígena y a laconsecuente pérdida drástica de la mano de obra disponible. Ante todo la palabra depresión utilizada por Borah se refiere esencialmente a la disminución de la producción agrícola total ocasionada por la rápida e indiscutible disminución de la población indígena. Sin duda alguna la caída de la población indígena disminuyo rápida y considerablemente de igual manera este autor le da un gran peso ala demografía y cubre un periodo de 1580 hasta el 1630 y por lo tanto no coincide en absoluto con la crisis europea del siglo XVII que se estableció en Europa.
Por otra parte encontramos a los hermanos Chaunu donde aunado al planteamiento de Borah agregan que la gran depresión se debió al tráfico atlántico dicha depresión coincidió con la gran decadencia general que comenzó en Europa en1620. Por lo tanto al reducir la mano de obra resulto imposible mantener el nivel mínimo de la actividad económica. .
Así pues los hermanos Chaunu nos dan a entender que el gran comercio internacional que se establecía en el siglo XVII afecto a ciertos grupos sociales muy limitados pues la mayor parte de la población americana no participa en esta actividad. De la misma manera las cantidades demetales preciosos que entran a Europa a través de España no son precisamente un producto que interese a los americanos, lo que les interesa son las cantidades de metales que se quedan en América principalmente en la nueva España.
En otras palabras, dicha escasez de mano de obra recrudeció la antigua batalla entre la clase empresarial y la burocracia.
Por supuesto el desacuerdo sobre elaprovechamiento de la mano de obra no fue el único aspecto que habla este capitulo de igual manera hace referencia al asunto de quien explotaba a los indios..
Per a pesar de esto quedaba pendiente la cuestión de quien iba a cosechar el benefició producido por los indígenas considerados como fuente de abastecimiento de alimentos y de otros productos , serian los corregidores los que se...
tracking img